Kantar indicó que el 84.9% de todos los anuncios publicitarios, emitidos entre el 16 de marzo y 19 de abril. (Foto: Pixabay)
Kantar indicó que el 84.9% de todos los anuncios publicitarios, emitidos entre el 16 de marzo y 19 de abril. (Foto: Pixabay)

La televisión ha experimentado los mayores índices de audiencia registrados en los últimos 4 años, así, durante el primer mes de aislamiento social por el Covid-19 la televisión tuvo un incremento del 42% respecto al visionado de una semana regular, según Kantar IBOPE Media.

Dicho comportamiento podría explicarse no solo porque la gente está más tiempo en casa, sino también porque en momentos de incertidumbre los peruanos ven en este medio una fuente de información confiable para mantenerse informados.

De acuerdo con Kantar, el 84.9% de todos los anuncios publicitarios, emitidos entre el 16 de marzo y 19 de abril, fueron transmitidos por televisión mientras que el 6% se difundieron a través de la radio. Así, ciertas categorías de productos y servicios han aumentado hasta en un 300% sus anuncios publicitarios principalmente en TV.

Categorías

Entre las categorías con mayor dinamismo publicitario en televisión y radio se encontró la Banca, que en el último mes triplicó sus anuncios enfocando su inversión en TV por cable y radio.

Asimismo, la categoría de Limpieza tuvo un aumento del 50% en su participación en diversas emisoras de radiodifusión.

La de Aseo Personal incrementó en 50% el número de anuncios, mientras que la de Industria Alimentaria multiplicó por 20 sus apariciones, impulsadas principalmente por la pauta relacionada con pastas, fideos y tallarines.

De acuerdo con Kantar, en tiempos de crisis, los consumidores desean que las marcas los acompañen, por lo que, “hoy más que nunca es importante seguir comunicando desde el propósito de cada marca y ayudar a mitigar el impacto del COVID-19 en la sociedad”.

Sector públicos y privado

Varias marcas participaron en campañas de prevención y salud pública, donde al menos un 11% de todos los anuncios emitidos durante la cuarentena estuvieron relacionados con el Covid-19 y un 75% de estos fueron impulsados por el sector privado.

En esta línea, el Gobierno también está impulsando una fuerte campaña informativa para educar sobre las medidas de prevención, cuyos anuncios ya representan el 33% de las inserciones publicitarias en tiempos de cuarentena.