El coronavirus generaría la peor caída de la economía peruana en más de 100 años. (Foto: GEC)
El coronavirus generaría la peor caída de la economía peruana en más de 100 años. (Foto: GEC)

Inteligo SAB estima que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú se contraerá 13.6% en 2020, a raíz de la cuarentena decretada por el Gobierno para enfrentar el coronavirus, y su impacto en la economía.

Si bien la actual extensión de la declaración de emergencia nacional y el establecimiento de protocolos para el funcionamiento gradual de las empresas son las medidas adecuadas para frenar el avance del coronavirus, el impacto negativo sobre la economía local es cada vez más grande, anotó la compañía.

“El mayor golpe se dará en el segundo trimestre, y esperamos una recuperación gradual en la segunda parte del año. Así, esperamos retomar el crecimiento en el 2021 con una tasa de 6.3%”, proyectó.

Según la SAB, la caída de la economía peruana sería mayor a la registrada durante el primer gobierno del presidente Alan García, en medio de la hiperinflación. El estimado va más allá y sitúa un escenario adverso similar al que sufrimos durante la Guerra del Pacífico, en el siglo XIX.

Los componentes del producto más afectados este año serían la demanda interna, con un retroceso de 14.4%, y la inversión privada, cuya caída ascendería a 35.1%.

No obstante, al año siguiente también serían los elementos que presentarían un mayor rebote, con 6.1% y 0.3% de crecimiento, respectivamente. Además, la inversión pública sería otro dinamizador de la economía con un alza estimada de 7.4% para 2021.

En cuanto a las medidas que pueda adoptar el sector público, Inteligo recomendó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) mantena su tasa de interés de referencia en 0.25%; además, saluda la extensión de Reactiva Perú hacia las mypes.