El Minsa deberá autorizar la exportación de mascarillas. (Foto: GEC)
El Minsa deberá autorizar la exportación de mascarillas. (Foto: GEC)

La exportación de mercancías relacionadas con el sector salud, como mascarillas y guantes, deberá ser autorizada por el Ministerio de Salud (Minsa), para priorizar la demanda local, ante el avance del coronavirus en el país.

La medida fue aprobada por el Ejecutivo vía Decreto Supremo Nº 013-2020-SA, publicada hoy en Edición Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

La norma establece que la salida del país de dichos productos, bajo cualquier régimen aduanero, solo podrán realizarse con opinión favorable del Minsa.

“Dicha opinión será emitida por el Minsa en un plazo máximo de cinco días hábiles, bajo responsabilidad”, detalla el texto del decreto supremo.

La medida es aplicable a los productos que se encuentran dentro del territorio nacional, sin destinación aduanera, a la fecha de su entrada en vigencia.

Al respecto, el primer ministro Vicente Zeballos señaló en TV Perú: “Todos los insumos relacionados al equipamiento médico, si van a salir del país, necesitan la venia del Minsa. Se va a priorizar la demanda local”.

Según el anexo de la norma, las mercancías que necesitarán autorización del Minsa incluyen las mascarillas de protección y guantes para cirugía.

App de Cenares

El dispositivo legal también establece que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) habilite una aplicación para que los establecimientos de salud registren su stock y necesidades de productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

Esta medida atañe a todos los establecimientos de salud de los gobiernos regionales, EsSalud, las Fuerzas Armadas y Policiales.

Ellas deberán enviar la lista al Cenares hasta el último día de cada mes calendario. A su vez, esta institución podrá solicitar y recibir información mediante correo electrónico.

Los centros de salud deberán designar un responsable para remitir esta información al Cenares en las próximas 24 horas.

Comando de Operaciones

Zeballos indicó que el Comando de Operaciones COVID-19, que lidera Pilar Mazzetti, cuenta con el marco legal para disponer de los equipos médicos del sector privado.

“Se le ha dado marco legal para que pueda disponer de todo el equipamiento e implementación médica necesarios para la atención de estas contingencias de salud”, señaló el primer ministro en el programa periodístico mencionado.

Precisó que estos equipos pueden encontrarse “en espacios privados, espacios públicos y de gobiernos regionales, para centralizarlos y que tengamos cobertura y oportunidad para la atención de las demandas futuras”.