El Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley al Congreso para la reforma del sistema de pensiones público y privado. (Foto: GEC)
El Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley al Congreso para la reforma del sistema de pensiones público y privado. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó este sábado que el Gobierno busca realizar una reforma integral del sistema previsional peruano —constituido por el sistema privado (AFP) y el sistema público (ONP)—, de modo que esta no sea de forma gradual o por tramos, en el marco del estado de emergencia nacional para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

En la semana, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que la reforma del sistema previsional se realizaría en un periodo máximo de 6 meses, para lo cual se ha elaborado un proyecto de ley, presentado al Parlamento, para que una comisión especializada evalúe el tema de forma pertinente.

“No hablamos de una devolución gradual del 20%, 30%, sino de un sistema que le dé al pensionista garantías de una óptima pensión, que le dé predictibilidad a sus ahorros del futuro, garantías mínimas de una buena jubilación”, indicó Zeballos en entrevista con la Red de Comunicación Regional.

Según dijo el primer ministro, la meta del Gobierno es que los jubilados puedan tener una óptima pensión a futuro.

La comisión encargada de revisar el sistema de pensiones estará integrada por tres representantes del Congreso de la República : uno de la comisión de Trabajo y Seguridad Social; otro de Economía, Banca Finanzas e Inteligencia Financiera y otro de Presupuesto y Cuenta General de la República.

También tendrá la participación de tres representantes del Ejecutivo: uno del Ministerio de Economía y Finanzas; otro de Trabajo y Promoción del Empleo y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Por último, contará con un representante del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y otro de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“El sistema previsional peruano es caracterizado por poseer unas tasas de reemplazo bajas en comparación a otros países de la región”, refiere el proyecto de ley.