El trabajo remoto es una opción que se mantiene sobre la mesa, tras culminar la cuarentena (Foto: Marco Ramón | GEC)
El trabajo remoto es una opción que se mantiene sobre la mesa, tras culminar la cuarentena (Foto: Marco Ramón | GEC)

El 54% de empresas que planea modificaciones en la compensación de sus colaboradores, considera el recorte de sueldos tras levantarse la cuarentena, ante el impacto económico que ha generado la pandemia del coronavirus, afirmó la encuesta “Impacto del COVID-19 en la gestión de la compensación”, de EY Perú.

Del total de encuestados, el 80% comentó que están considerando implementar medidas de contención como el otorgamiento de vacaciones (69%), permisos y licencias no remuneradas (34%), así como acuerdos de reducción salarial (54%), para aliviar su situación financiera.

La encuesta arrojó que de las empresas que aplicaron la reducción de salarios, el 56% lo hizo en todos los niveles de la organización. El 33% indicó que solo se aplicó la reducción de salarios a los gerentes generales, y el 34% a nivel de gerentes.

Por otro lado, el 84% aseguró que han suspendido sus procesos de contratación por el momento: el 62% en todas sus posiciones y el 22% restante solo en algunas. Y, el 49% aseguró tener planes de continuar con esta política una vez levantada la cuarentena.

“Ningún plan de contingencia empresarial consideraba efectos tan nocivos como los ocasionados por el COVID-19, por esto, las empresas se vieron forzadas a sacrificar el nivel de ingreso de sus colaboradores para garantizar la continuidad del negocio”, comentó Alejandra Osorio, líder de Capital Humano de EY Laboral.

Según el estudio, la mayoría de las empresas (57%) afirman que el COVID-19 no ha tenido un impacto significativo en la continuidad de sus operaciones. Algunos de estos sectores son el de Alimentos y Consumo Masivo, Tecnología y Comunicaciones, y Petróleo y Energía. Sin embargo, para el 43% restante, el impacto ha sido alto. Se trata del sector Turismo (64%), Construcción e Inmobiliario (31%), y Minería y Metalurgia (22%).

En cuanto a aquellas empresas de rubros no esenciales en las que el trabajo en remoto no se ha podido implementar durante esta coyuntura, el 64% aseguró que continúan abonando la remuneración completa a todos los colaboradores: el 38% lo realiza sin modalidad alguna y el 26% bajo la modalidad de licencia con goce de haber.

Esto es un indicador que las empresas vienen apostando por el empleo y la seguridad de sus empleados (solo el 16% está optando por la suspensión perfecta de labores o licencia sin goce de haberes).

Teletrabajo

El 68% de empresas peruanas planea continuar con el teletrabajo, una vez se levante la cuarentena, como medida para evitar posibles contagios de COVID-19, según EY Perú.

Los sectores más interesados en fortalecer el trabajo remoto son: Finanzas y Seguros (89%), Petróleo y Energía (89%), Comercio (81%), Alimentos y Consumo Masivo (79%) y Servicios (77%).

En cuanto a este último, a pesar de no entrar en las actividades esenciales, por la naturaleza de sus funciones, las empresas de servicios han podido mantener a sus equipos activos a través del trabajo en remoto durante la cuarentena, lo que explica que estén dentro de los principales sectores que piensan reforzarlo en los próximos meses.

La encuesta también arrojó, con respecto al teletrabajo, que el 71% de las empresas tiene en sus planes brindar algún beneficio extraordinario a sus colaboradores, tales como la formación y capacitación de sus trabajadores en la modalidad remota (51%) o la provisión de herramientas ergonómicas que garanticen una mayor comodidad desde casa para su personal (31%).

Solo el 9% aseguró tener en sus planes compensar a sus colaboradores por los gastos enfocados al trabajo remoto.

Por otro lado, la mayoría de compañías (87%) consideró incrementar las medidas de seguridad en sus oficinas, y el 44% planteó horarios de trabajo flexibles.

“Nos encontramos en un escenario donde la adaptación y resiliencia son clave para las empresas. Ahora más que nunca es necesario que se reinventen, que lleven sus productos al e-commerce, y rompan con el paradigma del presencialismo, fomentando una cultura de orientación a resultados, para que puedan sacarle provecho al trabajo en remoto”, apuntó Osorio.