La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que solo 88,000 empresas podrán acceder a los créditos del Programa Reactiva Perú, el cual cuenta con un fondo por S/30.000 millones, “a diferencia de lo señalado por el presidente Martín Vizcarra, quien afirmó que beneficiaría a 350,000”.
Así, el gremio solicita que se modifique el Decreto Legislativo N° 1455, que crea el Programa Reactiva Perú, el cual busca asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del COVID-19.
Propone que se simplifiquen los procesos para que el desembolso de los créditos de dicho programa estén listos en los próximos 10 días.
La CCL también ha instado a que la Garantía del Gobierno Nacional sea del 100% y a que se fije en hasta un 2% anual la tasa de interés que los bancos y entidades del sistema financiero cobren por los créditos que se otorguen bajo el Programa Reactiva Perú, “pudiendo dichas entidades convenir con los clientes en una tasa menor”.
Además, exhortaron a que se defina que la Garantía del Gobierno Nacional sea de 6 veces el monto pagado a EsSalud en el 2019 o 2 veces el promedio mensual de ventas del 2019, eligiendo el que sea mayor.
En cuanto a la deuda en cobranza coactiva, el gremio solicitó que se establezca que la empresa beneficiaria no tenga deudas coactivas administradas por la Sunat al 29 de febrero, las cuales superen el 30% del monto de la Garantía del Gobierno Nacional.
Finalmente, en relación a la calificación crediticia, solicitan que dentro de los requerimientos para solicitar el crédito las empresas no tengan deudas registradas en la SBS con calificación Deficiente, Dudoso o Pérdida que superen el 30% del monto de la Garantía del Gobierno Nacional y que se considere con calificación Normal a aquellas empresas Sin Calificación en la SBS.