El gremio de construcción de la CCL aseguró que el sector es clave para la recuperación económica de las mipymes. (Foto: GEC)
El gremio de construcción de la CCL aseguró que el sector es clave para la recuperación económica de las mipymes. (Foto: GEC)

El Gremio de Construcción e Infraestructura de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) pidió al Ejecutivo que se adopten “a la brevedad” medidas necesarias para la reactivación del sector construcción, paralizado por el estado de emergencia nacional para contener la propagación del coronavirus (COVID-19).

Conscientes de la importancia que significa evitar la propagación y contagio del coronavirus, proponemos la inclusión en nuestros protocolos de todas las medidas que regulan la bioseguridad, implementando, además, las medidas de distanciamiento social, testeo preventivo y seguimiento de eventuales casos de contagio con constante vigilancia médica”, dijo Luis Felipe Quirós, presidente del gremio.

Quirós aseguró que el sector es clave para la recuperación económica de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), dado que representa aproximadamente el 6% del producto bruto interno (PBI) de Perú.

Generamos anualmente un millón de empleos formales; sin embargo, nos sentimos especialmente preocupados por los obreros de la construcción que trabajaban por la modalidad “a destajo”, es decir, por día laborado. Es innegable el perjuicio a la economía de sus familias, por lo que asumimos que para sostenerse están exponiendo su salud en las calles, realizando alguna actividad que les permita subsistir y sin que muchos de ellos hayan podido recibir asistencia del Estado”, señaló el gremio de la CCL.

El vocero de la CCL añadió que la construcción ha brindado varios aportes en favor de la economía del país al realizar “múltiples esfuerzos para acortar la brecha en infraestructura”.

Queremos llamar la atención (...) para que se adopten a la brevedad las medidas necesarias que puedan permitir el retorno de la construcción como actividad económica de importancia vital para el país”, afirmó.