“Lo peor que nos puede pasar es que hayan quiebras masivas, haya desempleo y eso nos va a hacer muchísimo más costoso la reactivación”, dijo Thorne. (Foto. GEC)
“Lo peor que nos puede pasar es que hayan quiebras masivas, haya desempleo y eso nos va a hacer muchísimo más costoso la reactivación”, dijo Thorne. (Foto. GEC)

La economía peruana puede caer 20% en el segundo trimestre de este año debido al impacto del coronavirus (COVID-19), estimó el exministro de Economía, Alfredo Thorne.

“Vemos una caída muy profunda en el cálculo trimestral. Vemos que la economía podría caer casi 20% en el segundo trimestre, que sería el peor trimestre”, señaló Thorne en entrevista con RPP.

Para el economista, habría un efecto rebote “muy fuerte” en el cuarto trimestre, de casi 30%, con lo cual el producto bruto interno (PBI) anotaría una caída anual de 1.5% durante el 2020.

“Lo peor que nos puede pasar es que hayan quiebras masivas, haya desempleo y eso nos va a hacer muchísimo más costoso la reactivación”, apuntó.

Según Thorne, las medidas que viene tomando el Ejecutivo para contener el avance del COVID-19 son buenas pero solo son “la punta del iceberg”. A su criterio, habrán otras decisiones que se deberán tomar.

“Las medidas que ha dado la ministra de Economía (María Antonieta Alva) me parece que todavía es solamente la punta del iceberg. Ella ha dicho que va a gastar cerca de 2%, 2.5% del PBI en las medidas que se han dado hasta el momento. Me da la impresión de que hay muchas más medidas que se van a tener que tomar”, acotó.

Thorne sugirió que el Gobierno empiece a coordinar con las empresas privadas de telefonía y electricidad, tal como con las entidades financieras, para acordar posponer el pago de los servicios que ofrecen por hasta 3 meses.

“Allí el Gobierno va a tener que trabajar con estas empresas. De otra manera, lo que vamos a tener es que muchas familias van a dejar de pagar su telefonía, su electricidad y eso va a afectar directamente a las empresas. Sería bueno, así como el Gobierno ha trabajado con la banca, que trabaje directamente con estas empresas. Si tiene que haber un subsidio, pues tendrá que haber el subsidio para darles un alivio financiero del Gobierno a estas empresas”, puntualizó.

En contraste, Thorne revisó al alza su previsión de expansión económica para el 2021, de 3.9% a 7.1%, por un efecto base positivo.