Operadoras señalaron que “las telecomunicaciones son clave para el aislamiento social”, en el marco del estado de emergencia. (Foto: Pixabay)
Operadoras señalaron que “las telecomunicaciones son clave para el aislamiento social”, en el marco del estado de emergencia. (Foto: Pixabay)

Las operadoras Bitel, Claro, Entel y Movistar hicieron este lunes un llamado a la población en general a hacer uso de racional de los servicios de telecomunicaciones, tales como telefonía pública, telefonía móvil e internet, con el objeto de evitar un incremento de tráfico que ponga el riesgo la calidad del servicio, en un contexto de estado de emergencia para mitigar el avance del coronavirus.

Al respecto, dichas compañías, parte de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), han señalado que el acceso a internet debe ser priorizado para el trabajo en línea o la tele-educación, mientras que el uso del streaming de vídeo o juegos en línea pueden derivarse para las horas de menos tráficos, a fin de mantener la calidad del servicio a nivel nacional.

Asimismo, señalaron que “las telecomunicaciones son clave para el aislamiento social”, por lo que es esencial evitar congestionarlas, y recomendaron el uso del teléfono fijo en vez del móvil.

Recomiendan que la descarga de documentos o archivos se realicen cuando sea realmente necesario o, de lo contrario, procurar realizarla durante la noche. Además, siempre que sea posible no se envíen archivos que pesen mucho y en su lugar se envíe enlaces o rutas hacia donde estén almacenados.

Sobre todo, indican, se optimice el tráfico para lo que de verdad se necesite: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación. Las de herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de video en directo, y similares, resérvelas para las horas de menos tráfico, recomiendan.

“Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y educación virtual, que puede prolongarse por un tiempo adicional”, finalizó el comunicado.