(Foto: MML)
(Foto: MML)

El avance del coronavirus en Perú –que ya suma 71 casos hasta la noche del domingo– viene dejando de lado el avance de otras enfermedades letales en Perú y que registran un alto porcentaje de mortalidad.

Ciro Maguiña, infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, explicó a que son al menos cuatro las enfermedades que tienen un alto grado de mortalidad en el territorio nacional.

Entre ellos se ubica la tuberculosis ultraresistente (TB-XR) que es aquella que resiste al menos cuatro de los principales fármacos antituberculosos. En Perú refiere el especialista esta enfermedad todavía muy presente en el territorio nacional genera el decesos entre el 30% a 40% de los casos.

“La tuberculosis en Perú ha bajado con el correr de los años de 50,000 nuevos casos a cerca de 30,000 nuevos casos. La extremadamente resistente llega a más de 1,000 a 1,200 casos al año de los cuales entre el 30% y 40% fallece, lo que que implica que 120 infectados aproximadamente perecen”, comentó el galeno.

Para Maguiña esta enfermedad es mucho más peligrosos que el coronavirus y la influenza dado su alto costo en el tratamiento aunado al hecho que es sumamente contagiosa. “Perú ocupa el cuarto lugar en tuberculosis TB-XR”, aseguró.

La otra enfermedad con alto grado de mortalidad en el Perú es la leptospirosis, una enfermedad que está asociada al agua contaminada por roedores. Aproximadamente el 10% de los casos -indicó el médico- muere.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud (Minsa) el número de casos ha ido aumentando: de 693 el 2019 a 5,244 en lo que va del 2020. De los cuales 12 han perecido. El mayor número de personas que padecen esta enfermedad se encuentra en Loreto.

“En Iquitos, por ejemplo de los casos que tienen Dengue que son miles hoy, el 15% es por leptospirosis: de casa 100 pacientes con dengue en Loreto, 15 tienen leptospirosis que es una bacteria que mata al 10% de los casos”, especificó Maguiña.

Otra enfermedad que está generando un alto grado de mortalidad, pero que en opinión del galeno se debe a que el sistema de salud y la falta de recursos colapso, sobre todo en la selva peruana, el sistema sanitario es el dengue.

“Si bien la mortalidad del dengue es menos del 1%, afecta a miles y colapsa el sistema. Ahorita hay cerca de 13,000 en todo el Perú de los cuales en Iquitos hay cerca de 5,000 infectados y eso hace que colapse el sistema”, apuntó.

Según el Minsa en lo que va del 2020 se han registrado 8,221 casos de los cuales 11 han fallecido. El 87% de los casos se reportaron en cinco departamentos. Estos son Madre de Dios, Loreto, San Martín, Junín y Ucayali.



TAGS RELACIONADOS