El principal destino de los langostinos peruanos es Estados Unidos, seguido de China y España.  (Foto: GEC)
El principal destino de los langostinos peruanos es Estados Unidos, seguido de China y España. (Foto: GEC)

La empresa piurana Eco-Acuícola, dedicada a la producción, transformación y exportación de productos agrícolas, acuícolas y agroindustriales, tiene un plan ante los riesgos relacionados con el contexto económico, principalmente por la aparición del virus COVID -19, denominado Coronavirus.

La empresa indicó que más del 95% de las ventas de la empresa corresponden a ventas en el exterior, hecho que ocurre de igual manera para la subsidiaria (Ecosac Agrícuola ).

De este manera, indicó que los cambios en la actividad económica de los países hacia donde exportan las empresas podrían afectar sus noveles de ventas.

Así, durante el 2019 las exportaciones de langostino de la empresa hacia China representaron el 70% de las ventas, en tanto considerando este panorama, es importante hacer referencia a los posibles efector que pueda tener la actual coyuntura en Asia y particularmente en China, a raíz de la propagación del coronavirus.

Considerando este escenario, la compañía espera que China no importe un monto significativo de langostinos durante el año 2020, en tanto, como medida estratégica, la empresa optará por redistribuir sus ventas de langostinos hacia Corea del Sur, Australia y Estados Unidos. Indica además que pese a esta coyuntura, no se debería registrar un efecto significativo sobre las ventas.

En cuanto a las ventas de la subsidiaria que se canalizaron a China durante el 2019, indicó que éstas representan un 0.03% del total de sus ventas, por lo cual, la empresa estima que el efecto tampoco debería ser considerable.

En términos generales, los embarques de langostinos congelados en el 2019 registraron un aumento de 40% respecto al 2018, en tanto el valor FOB de todas las exportaciones peruanas de langostinos sumaron US$ 230 millones.

Los principales destinos de langostino peruano son Estados Unidos (37%), China (20%) y España (13%).

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