“Nosotros consideramos que Perú tiene la robustez fiscal y económica para poder dar el apoyo a los empleadores", dijo el vicepresidente de la CCL. (Foto: GEC)
“Nosotros consideramos que Perú tiene la robustez fiscal y económica para poder dar el apoyo a los empleadores", dijo el vicepresidente de la CCL. (Foto: GEC)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha propuesto al Gobierno que ejecute un “programa masivo” de préstamos con entidades internacionales de forma que se pueda preservar los empleos formales y se mantenga la cadena de pagos en la economía tras la crisis que podría suscitarse por la llegada del coronavirus (COVID-19) al país.

Tiene que hacerse un programa masivo de préstamos que pueda ser pagado en 3 o 4 años con la tasa de interés más baja posible, de modo tal que se garantice el empleo y se garantice la cadena de pagos”, señaló este miércoles José Hopkins, vicepresidente de la CCL, en entrevista con Canal N.

Nosotros consideramos que Perú tiene la robustez fiscal y económica para poder dar el apoyo a los empleadores para que puedan cumplir con las obligaciones no solo laborales, pero además para que mantengan el funcionamiento de las cadenas de pago”, afirmó.

Según el gremio empresarial, las medidas que ha tomado el Ejecutivo hasta el momento solo representan el 0.5% del PBI, en comparación con el programa de apoyo a empresas y ciudadanos de Chile, que alcanzan hasta el 4.7% de su producto bruto interno.

Cálculos de la CCL estiman que las empresas del sector formal deben pagar aproximadamente S/ 16,000 millones entre obligaciones y salarios en promedio, equivalente a US$ 4,500 millones o 1.8% del PBI, por lo que consideran que habrá una gran pérdida de liquidez si se decide aplazar la declaratoria de emergencia nacional por 15 días más.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el jueves se dará a conocer una posible ampliación de la cuarentena obligatoria, medida que busca contener la propagación del COVID-19. Sin embargo, el aislamiento obligatorio social ha obligado a compañías de diversos sectores económicas a suspender sus actividades ante el impedimento de libre circulación por las calles.

Hopkins cuestionó que el Gobierno no haya permitido a las empresas adoptar medidas “más flexibles” como dar vacaciones a los trabajadores sin licencia de goce de haber o pactar la suspensión de las remuneraciones ante la paralización de las labores.

“Estas medidas que hubieran flexibilizado el problema han sido cerradas por el gobierno, pienso yo, para que no sea el trabajador el que se perjudica”, puntualizó.