Módulos Temas Día

Corea del Sur: Perú es la "base central" para entrar al mercado de Defensa en Latinoamérica

Desde Seúl. El ministro de Defensa del país asiático, Lee Myung-bak, expresó su deseo de profundizar y diversificar la integración con nuestro país en este sector, para llegar a la región a través de transferencia tecnológica.

Luis Fernando Alegríaluis.alegria@diariogestion.com.peEnviado especial a Corea del Sur

La sociedad estratégica entre Perú y Corea del Sur apunta a consolidarse. Ese es el deseo del país asiático, según dijo su ministro de Defensa, Lee Myung-bak. Su objetivo expresó es lograr que las relaciones bilaterales entre los países se profundicen y se enriquezcan.

Esto es especialmente relevante en el sector de defensa nacional. Mediante la transferencia tecnológica y coproducción de armamento bélico (aviones y buques), Corea del Sur considera que el Perú puede ser una "base central" y, a partir de ese punto, entrar al mercado de Latinoamérica.

La primera piedra de este proyecto es la coproducción de 20 aviones de entrenamiento KT-1P, que se entregarán a partir del próximo año. El funcionario destacó que "por parte del gobierno coreano, desplegaremos el máximo esfuerzo para que este proyecto salga adelante".

Economía creativaEl concepto de "economía creativa" está en boga en Corea del Sur gracias a la presidenta Park Geun-hye‎. Se basa como su nombre señala en creer que el principal activo de un país es la capacidad creativa de su gente. Por ello, la innovación, investigación y desarrollo se hace fundamental. El desarrollo raudo de conocimientos el vital.

La economía creativa ha sido adoptada en el sector defensa del país asiático, que ha desarrollado rápidamente tecnología y poderío bélico muy importante y en muy poco tiempo. Esta innovación y desarrollo beneficiará al Perú con los acuerdos bilaterales.

El presidente Ollanta Humala conoce bien la tecnología coreana y por ello ha dado enfásis en asociarse con ellos. Lee Myung-bak dijo que Humala ha contribuido en inclinar la balanza en favor de Corea.

Sin embargo, descartó que la cooperación estratégica se limite a este Gobierno. La idea observó es que la relación sea sostenible en el largo plazo.

Leer comentarios ( )