Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- cerró el acceso a a una zona industrial conjunta que genera 2,000 millones de dólares al año en comercio para el empobrecido Estado comunista con un gran Ejército, ambiciones nucleares y una población pobre.

La medida marca una escalada en el distanciamiento de hace meses de Pyongyang con Seúl y Washington. El martes, Corea del Norte dijo que paralizado, lo que generó críticas de la comunidad internacional, incluso de China, su principal benefactor y aliado diplomático.

reclamó que Pyongyang permita el acceso al Parque Industrial Kaesong, que se encuentra dentro de Corea del Norte.

indicó que permitiría que los aproximadamente 800 gerentes y trabajadores surcoreanos de la fábrica que se encuentran en la planta regresen a sus casas, aunque agregó que sólo 36 habían optado por hacerlo, lo que indica que las fábricas aún estaban operando.

Quienes permanecen en la zona están allí por elección, pero podrían quedarse sin alimentos debido a que todos los suministros que se necesitan suelen llegar en camión desde Corea del Sur, dijo el Ministerio de Unificación, que maneja los asuntos de Seúl con .

"Si este problema es prolongado, el Gobierno es consciente de que podría producirse una situación así", dijo a periodistas el portavoz del ministerio, Kim Hyung-suk, al ser consultado sobre la escasez de alimentos.

El parque industrial no ha detenido sus operaciones formalmente desde que fue inaugurado en agosto del 2000 como parte de los esfuerzos para mejorar las relaciones entre las dos Coreas. Alberga 123 empresas y emplea a 50,000 norcoreanos y cientos de surcoreanos que producen bienes como indumentaria.

Algunos expertos surcoreanos dijeron que la medida de Corea del Norte podría ser temporal, dado que el parque es una línea de ingreso de divisas para Pyongyang.