Yacila
Yacila

El ministro de la Producción, , anunció que antes de fin de año la localidad de Yacila, en Piura, contará con un Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) totalmente remodelado, que permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales y adecuarlo a la norma sanitaria vigente.

Durante su visita a esa caleta hasta donde llegó acompañado de un equipo técnico de Produce, el titular del sector precisó que el proyecto se inició en abril de 2017 y demandará una inversión superior a los S/ 10 millones.

Detalló que la obra ejecutada, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), incluye una infraestructura para recepción y distribución del producto proveniente del muelle, área de tareas previas y área fría (producción y almacenamiento de hielo y PH), servicios para el personal de planta, área administrativa y dependencias menores para los servicios complementarios, entre otros.

Asimismo, precisó que la iniciativa también contribuirá a incrementar en alrededor de 7% el desembarque de recursos pesqueros destinados al consumo popular, además, de beneficiar directamente a 624 pescadores artesanales y sus familias.

Cabe mencionar que arribó a Piura para reunirse con los pescadores Paita y Yacila como un paso previo a la instalación de las mesas de diálogo en las macro regiones del país.

En horas de la mañana el ministro estuvo presente en Ecosac, empresa dedicada al cultivo, procesamiento y exportación de productos acuícolas y agrícolas, que recientemente hizo su ingreso al mercado alternativo de valores a través de una emisión de bonos.

Al respecto, Córdova señaló que “empresas como esta son las que están detrás del crecimiento económico del país y del crecimiento de las exportaciones, por lo que tenemos que multiplicarlas.

Esta empresa además ha tenido una incursión en el mercado alternativo de valores a través de una emisión de bonos, lo que es una manera de demostrar como el sistema económico puede ayudar para que la economía peruana siga creciendo y para que se genere más empleo”.

Además, enfatizó que el desarrollo económico es el resultado de miles de empresarios emprendedores.

“Tenemos que multiplicar este tipo de empresas trabajando desde el gobierno nacional junto al gobierno regional. Por ello vamos a apoyar con todo la producción acuícola, industrial y todo aquello que genere desarrollo”.

Acompañado del viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins; y la jefa de FONDEPES, María Isabel Castro, el ministro Córdova también visitó el CITE Agro Piura y el CITE Pesquero Piura.