Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París (Agencias).- Los 195 países reunidos desde hace dos semanas en la Cumbre de París han llegado finalmente a un acuerdo contra el calentamiento global, el primer pacto "universal de la historia de las negociaciones climáticas", según lo bautizó el presidente francés, François Hollande.

Los gobiernos han aprobado un pacto sobre el cambio climático que por primera vez pide a todos los países que limiten las emisiones de gases de invernadero.

Tras anunciarse el acuerdo –luego de que a primera hora del día se presentara el borrador del mismo- se produjeron fuertes aplausos en el salón de conferencias en las afueras de París cuando el canciller francés Laurent Fabius dio por aprobado el pacto. Algunos delegados lloraban, otros se abrazaban.

Según indica el acuerdo climático, se establece el límite de aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados hacia el final del siglo, anunció hoy el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

Los países deben intentar incluso que el calentamiento global no supere los 1,5 grados, apuntó el diplomático galo.

[LEA TAMBIÉN: ]

También se fija un sistema de financiación para ayudar a los países con menos recursos a adaptarse a los efectos del cambio climático de 100.000 millones de dólares anuales.

Se trata de una propuesta "diferenciada, justa, duradera, dinámica y jurídicamente vinculante", subrayó Fabius.

Por otro lado, miles de manifestantes, estrechamente vigilados por la policía antimotines, están concentrados bajo la Torre Eiffel y denuncian que el acuerdo de París en ciernes es insuficiente para salvar el planeta.

La policía autorizó la protesta a pesar de los temores por la seguridad y el estado de emergencia vigente desde los ataques del 13 de noviembre.

[LEA TAMBIÉN: ]

TAGS RELACIONADOS