Según datos oficiales, de un total de 8,000 establecimientos de salud en el Perú, apenas hay un odontólogo en 2,600 de ellos (Foto: Andina).
Según datos oficiales, de un total de 8,000 establecimientos de salud en el Perú, apenas hay un odontólogo en 2,600 de ellos (Foto: Andina).

En la actualidad, existen más de 6,000 falsos odontólogos que vienen operando en ilegales consultorios en todo el Perú, advirtió David Vera Trujillo, decano nacional del (COP). Estos laboran en condiciones insalubres poniendo en grave riesgo la salud de la ciudadanía. 

De acuerdo a cifras de esa institución, uno de cada dos peruanos no puede acceder a una atención dental en establecimientos públicos como postas, centros de salud y hospitales.

Según datos oficiales, de un total de 8,000 establecimientos de salud en el Perú, apenas hay un odontólogo en 2,600 de ellos.

En ese sentido, al no existir especialistas ni postas del , especialmente en zonas altoandinas, muchos peruanos terminan atendiéndose con técnicos dentales, quienes no cuentan con una preparación académica adecuada.

Concentrados

De 42,000 cirujano-dentistas a nivel nacional, más de la mitad se concentra en Lima y solo 5,000 labora en el .

En términos de atención odontológica, la prevalencia de caries en niños no mayores de 10 años en el Perú alcanza el 90%, solo supera a Bolivia y Haití.

En cuanto al gasto en salud, aunque en el país el presupuesto público para este sector ha mejorado en los últimos años, el total de inversión pública y privada respecto al PBI no ha avanzado y representa el 5.56%, ubicando al país muy por debajo de naciones como Bolivia (6.3%), Chile (7.8%) y Ecuador (9.2%).

Enfermedades

Vera Trujillo, del COP, informó que es importante mejorar la calidad del servicio dental en zonas apartadas de nuestro país.

“Por la boca se generan muchas enfermedades, como la pérdida dentaria que conduce a la desnutrición, problemas nerviosos en ancianos, o problemas cardíacos. Vamos a seguir impulsando el incremento de las atenciones odontológicas en estas zonas alejadas”, agregó.

Una de las enfermedades más frecuentes que se contrae es la hepatitis B, que puede terminar en cirrosis o cáncer hepático, HIV o una parestesia de por vida.

“Tenemos que estar advertidos para no caer en manos de estos sujetos inescrupulosos. Hay que sospechar cuando se exhiben precios extremadamente bajos, o grandes promociones, o descuentos. Además, los pacientes deben solicitar el número de colegiatura de quien los atiende”, indicó el decano nacional del COP.