Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La COP 20 será el escenario este 4 de diciembre de la suscripción de los "Diez compromisos por la pesca responsable y sostenible", impulsado por el Ministerio de la Producción (Produce) con el fin de promover el cuidado del mar y la preservación de los recursos marinos.

Ello mediante el respeto a las vedas, el freno a la pesca indiscriminada de especies en tallas menores a las permitidas, el respeto a las zonas de pesca reservada, entre otros.

"Preservar las especies de mar, ríos y lagos, protegiéndolas de su posible disminución o extinción", es uno de los compromisos más importantes del documento que suscribirá el Produce junto a representantes del sector privado, pescadores artesanales, universidades, además de reconocidos chef, deportistas y artistas comprometidos con la defensa del medio ambiente, del mar y de las recursos que en él habitan.

La firma de dicho documento se efectuará durante el "Fishing Day" o "Día de la Pesca", evento organizado por el Ministerio de la Producción dentro del marco de la feria "Voces del Clima" y como parte su participación en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 20.

CompromisosLos compromisos buscan promover que los actores involucrados en la actividad pesquera y la ciudadanía en general apoyen la vigilancia y control para una pesca responsable, facilitando la labor de los inspectores, además de no pescar, ni consumir especies protegidas (delfín, tortuga y lobos marinos) y respetar las vedas temporales.

De igual forma, a respetar la prohibición de la pesca en zonas reservadas, utilizar solo las artes y aparejos permitidos para la extracción del recurso pesquero, y cumplir los requisitos y condiciones establecidos en los permisos, licencias y autorizaciones adquiridas.

Otros de los compromisos apuntan a que las embarcaciones pesqueras mantenga permanentemente activo el equipo satelital (SISESAT) instalado en cada una de ellas y a evitar el procesamiento informal de recursos pesqueros a la intemperie.

El viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, explicó que la firma del "Acta de 10 Compromisos por la Pesca Responsable y Sostenible", forma parte de la campaña "Pesca Sostenible, Consumidores Responsables", que incluye campañas informativas en supermercados, talleres de capacitación a comerciantes y transportistas de recursos marinos e instalación de módulos de supervisión y vigilancia, entre otros.

Indicó que si bien dichos compromisos están dirigidos al sector pesquero, la ciudadanía puede contribuir con su cumplimiento desde su rol como consumidor.

"Uno de los principales problemas que debemos afrontar como país es la pesca indiscriminada de especies que no alcanzan las tallas mínimas o juveniles, es decir, que no han logrado reproducirse. Cuando estas especies son pescadas, se produce un grave daño a la sostenibilidad del ecosistema marino, de los ríos y de los lagos", enfatizó.

Agregó que es indispensable la creación de conciencia en la población consumidora.

"Esto resulta primordial considerando que amplios sectores de la población desconocen el tema de las tallas mínimas, y esto incluye a los segmentos sociales relativamente bien informados y de alta capacidad de consumo", apuntó, al referirse a la aceptación que existe respecto al consumo de platos elaborados a base de "pulpo bebé", "corvinilla", "jurelillo", entre otros.

Fishing DayEl "Fishing Day" es la actividad que lidera el Ministerio de la Producción en el marco de la COP 20. Entidades y organizaciones del sector público y privado harán sus presentaciones en torno al tema central de dicho evento, que será la "Sostenibilidad de los Recursos Pesqueros y la Seguridad Alimentaria".

Durante las cerca de diez horas que durará el Fishing Day se desarrollarán los temas de "Gestión frente al cambio climático", "Buenas prácticas pesqueras" y "Consumo responsable", para concluir posteriormente con la suscripción de los "Diez compromisos por la pesca responsable y sostenible".