Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Activistas de la ONG holandesa Amigos de la Tierra Internacional demandaron a los países participantes en la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el (), que se celebrará desde el próximo 1 de diciembre en Lima, a "revertir su plan de acción con urgencia", porque ahora están centrados en "soluciones falsas a la crisis climática".

El objetivo principal de la COP 20 es redactar el borrador de un nuevo acuerdo mundial con compromisos de reducción de gases de efecto invernadero que deberá aprobarse en el 2015 en la COP 21 de París, para sustituir al protocolo de Kioto, suscrito en 1992.

Dipti Bhatnagar, directiva de Amigos de la Tierra Internacional, advirtió que el texto del acuerdo que se apruebe en Lima podría resultar "un cascarón vacío".

La presidenta de la ONG, Jagoda Munic, dijo que poco se logrará si los países más ricos y desarrollados, a los que definió como los más responsables por el cambio climático, no reducen urgentemente sus emisiones, y si no proporcionan más fondos a otros países para que eviten el cambio climático.

Bhatnagar añadió que la reducción drástica de las emisiones de carbono, el freno a la deforestación y al uso de energías no renovables, son soluciones reales a un problema concreto como es el cambio climático y el calentamiento global.