Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los países de Latinoamérica y el Caribe y programas regionales, lanzaron hoy la Iniciativa 20×20 que busca restaurar 20 millones de hectáreas de para el 2020 y de los cuales al Perú le corresponden 3.2 millones de hectáreas.

El compromiso asumido por la Iniciativa 20×20 comprende una extensión de tierra mayor al territorio de países como Uruguay y como parte de la iniciativa, de impacto también anunciaron sus planes de invertir hasta US$365 millones para financiar los esfuerzos de restauración de tierras en la región.

La Iniciativa 20×20 es apoyada por el World Resources Institute (WRI), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

A través de la Iniciativa 20×20, los países y programas en la región trabajarán con centros de investigación, líderes y el sector privado para restaurar las tierras degradadas, lo que resultará en la captura de carbono, , agricultura más productiva, deforestación evitada y mejora de las fuentes de sustento.

Las ambiciones anunciadas en la Iniciativa 20×20 también contribuirán al Reto de Bonn, la meta global que de llevar a 150 millones de hectáreas de tierra degradada a la restauración para el 2020.

Otros compromisos de restauración fueron asumidos por México con 8.5 millones de hectáreas; Guatemala con 1.2 millón de hectáreas; Colombia con 1 millón de hectáreas; Ecuador con 0.5 millón de hectáreas; Chile con 0.1 millón de hectáreas y Costa Rica con 50,000 hectáreas.

Cerca de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Latinoamérica y el Caribe se generan por el uso de suelo, el cambio de uso de suelo y .

[ Lea también: ]

De las 4.2 gigatoneladas (Gt) de GEI emitidas por los países en Latinoamérica y el Caribe, 2 Gt provienen del uso de suelo y pérdida de bosques. La reducción de emisiones provenientes del cambio de uso de suelo es clave para la consideración del desarrollo bajo en carbono.

"Conforme el mundo se prepara para lograr un acuerdo sólido en tema de cambio climático rumbo a Paris para el 2015, la restauración será absolutamente esencial para que los países alcancen a cumplir sus metas de emisiones, al tiempo que se materialicen grandes beneficios para los pobres rurales. A través de su liderazgo, estos países llevarán la delantera," dijo el Dr. Andrew Steer, Presidente y CEO, WRI.

El análisis de WRI y de UICN ha identificado a más de 200 millones de hectáreas como oportunidad de restauración en Latinoamérica y el Caribe. Actualmente, se trabaja en un análisis más detallado que cuantifica los beneficios económicos y de clima obtenidos por alcanzar las metas de restauración de la Iniciativa 20×20.