Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Edwin Bardales Saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe

La pérdida de nevados en el Perú ha generado una pérdida de agua de aproximadamente 7,000 millones de metros cúbicos, lo que equivale al por diez años, y ante esa situación el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que plantea crear el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña.

El objetivo del INIAGEM será fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de y los ecosistemas de montaña, promoviendo su gestión sostenible en beneficio de las poblaciones que viven en o se benefician de dichos ecosistemas.

El futuro INIAGEM tendrá su domicilio legal y sede principal en la ciudad de Huaraz en la región Ancash, y podrá establecer observatorios, laboratorios u otros órganos desconcentrados en cualquier lugar del territorio.

Según la iniciativa de ley, el instituto tendrá un Consejo Directivo que estará formado por cinco miembros, entre los cuales figuran un representantes del Ministerio del Ambiente, quien lo presidirá, y que estará acompañado de representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El Poder Ejecutivo indicó que el caso de los glaciares es particularmente importante pues constituyen aproximadamente el 70% de los glaciares tropicales del mundo y su retroceso, acelerado en las últimas décadas causa preocupación.

"La superficie glaciar del Perú se ha reducido de 2,041 kilómetros cuadrados a 1,595 kilómetros cuadrados, que equivale a una pérdida de 446 kilómetros en 27 años", señala el documento.

Añade que esta problemática del retroceso puede apreciarse muy fácilmente visitando la mayoría de los nevados del Perú y se estima una pérdida de agua de aproximadamente 7,000 millones de metros cúbicos, equivalente al consumo de Lima por diez años.

"Existen numerosas evidencias del dramático retroceso de los glaciares alto andinos por efectos del global. Esta situación exponer a un gran número de pobladores a desastres como aluviones, desbordes y escasez de agua", dijo el gobierno.

Asimismo, recordó que se han producido aludes provenientes del efecto combinado de derrumbes y desbordes de lagunas ubicadas en las partes más altas de las cuencas por efecto del derretimiento de glaciares.

"Para prevenir estos desastres, y para buscar alternativas a la reducción de las masas de hielo y el consiguiente estrés hídrico, es preciso conocer y monitorear esos procesos, y experimentar la aplicación de medidas de mitigación y adaptación junto con las poblaciones locales", añade el Poder Ejecutivo.

CostoSegún la iniciativa, la implementación del INIAGEM demandará inicialmente S/. 985,090 para financiar los gastos básicos involucrados en el inicio de operaciones del instituto tales como la planilla de personas bajo el sistema de Contratos Administrativos de Servicios (CAS), servicios básicos, alquiler, arbitrios, equipamiento, pasajes y viáticos.

El presupuesto requerido para el año fiscal 2015 se estima en S/. 13'177,940, monto que debería aprobarse con la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015.