COP 20: Globos gigantes explicarán calentamiento global en Lima

El Perú, sede de la próxima cumbre climática COP 20, emite a la atmósfera el equivalente a 380,000 toneladas de CO2 cada día y 138 millones de toneladas por año a causa de la tala y quema de sus bosques.

El primer globo se instalará el próximo martes en el centro comercial Jockey Plaza.
El primer globo se instalará el próximo martes en el centro comercial Jockey Plaza.

Tres globos gigantes serán instalados en Lima por organizaciones públicas y privadas para explicar cómo se produce el calentamiento global por acción del dióxido de carbono, a pocos días del inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), informaron hoy los responsables.

El primer globo, que representará una tonelada de dióxido de carbono (CO2), se instalará el próximo martes en el centro comercial Jockey Plaza, en el distrito de Surco, para alertar sobre el daño de los gases de efecto invernadero sobre el planeta, indicó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Se trata de una iniciativa público privada, impulsada por la institución Mecanismos de Desarrollo Alternos (MDA), con el auspicio del municipio de Surco, del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, y del Consejo Interregional Amazónico (CIAM).

Por parte del sector privado, la iniciativa tiene el apoyo de la empresa AngloAmerican, la bolsa de carbono Southern Climate Exchange (SCX) y la Fundación AVINA.

El Perú emite a la atmósfera el equivalente a 380,000 toneladas de CO2 cada día (es decir, 380,000 de esos globos gigantes) y 138 millones de toneladas por año, a causa de la tala y quema de sus bosques.

Esas emisiones hacen que se concentre mayor calor en la atmósfera y, por lo tanto, que se eleve la temperatura del planeta, con consecuencias como la reducción de los glaciares, el elevamiento del nivel del mar, la expansión de enfermedades tropicales, la afectación a cultivos y crianzas y eventos climáticos, como El Niño, más intensos y frecuentes, indicó el Serfor.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, declaró hoy que su cartera ha establecido 73 acciones para mitigar los efectos del cambio climático en la economía peruana.

Segura agregó que están incorporando “instrumentos económicos financieros que se adecúan al cambio climático y evidentemente en el desarrollo de estos instrumentos estamos introduciendo incentivos o desincentivos adecuados en términos del comportamiento de los agentes económicos”.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, participará en la instalación del primer globo, acompañado por representantes de las organizaciones impulsoras, del distrito de Surco y autoridades del Programa Bosques, el Serfor y el CIAM.

La COP20 se realizará del 1 al 12 de diciembre en Lima con la participación de delegaciones de más de 190 países durante la cual se intentará acercar posiciones para llegar a la siguiente cita del 2015 en París en la que se debe aprobar un nuevo acuerdo mundial de reducción de emisiones contaminantes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO