Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En paralelo a la , Lima será escenario de la Cumbre de los Pueblos del 8 al 11 de diciembre y una de sus principales actividades será la Marcha Global en Defensa de la Madre Tierra, con la cual la sociedad civil exigirá a los países adopten medidas para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Así lo informó, Ibis Fernández, vocera de la Cumbre de los Pueblos, quien precisó que la marcha se realizará el 10 de diciembre y espera a reunir a entre 10,000 y 15,000 personas, entre los cuales estará el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Esta marcha, que está enmarcada en el Día de los Derechos Humanos, es para que en la COP 20 escuchen y sepan que la sociedad civil mundial y peruana en Lima estamos exigiendo responsabilidad, que lleguen a acuerdos y que se haga el borrador para llevar a la COP 21", comentó a Gestion.pe.

Indicó que dicho borrador deberá plantear cuales van a las contribuciones de los países en avanzar para mitigar y adaptarse al cambio climático.

La dirigente señaló que la Cumbre de los Pueblos busca poner en agenda el tema de cambio climático y sensibilizar a la población y autoridades sobre sus consecuencias.

"Las encuestas lo dicen y es que en nuestro país muy poco sabe sobre este evento oficial (COP 20) y también sobre esta cumbre social porque no ha habido una estrategia del gobierno para impulsar este evento que debe involucrar a la sociedad civil", enfatizó.

Durante la Cumbre de los Pueblos no sólo se discutirán los temas que se debaten en la COP 20 sino también otros relacionados con la "justicia climática", poniendo énfasis en los temas de mitigación y adaptación.

"Hay responsabilidades históricas fundamentalmente que están relacionadas con los países más desarrollados y también tiene que ver con modelos de desarrollo, que a veces no se quiere tomar en cuenta", comentó.

Los ejes temáticos de la cumbre serán Crisis de civilización, cambio social y modelos alternativos de vida social; Calentamiento global y cambio climático; Soberanía y transición energética; y Agricultura y soberanía alimentaria.

Otros temas serán Gestión sustentable del territorio y los ecosistemas; Financiamiento y transferencia de tecnología; y Mujeres y sostenibilidad.

[ Lea aquí: ]

PropuestasFernández mencionó que una de las propuestas de la Cumbre de los Pueblos tiene que ver con la transición al cambio de la matriz energética para contrarrestar la emisión de gases de efecto invernadero que generan el calentamiento global.

"Por eso pedimos al gobierno y todas las plataformas internacionales lo hacen a sus países que para el 2015, el 20% de la matriz energética esté compuesta por energías renovables no convencionales y al 2021 eso aumente al 40%", anotó.

También se plantea que al 2021 se aumente en 30% la cantidad de agricultores que cuenten con título de propiedad sobre sus tierras y que hayan formalizado sus derechos de agua.

"Esto es muy importante porque tiene que ver con una revolución interna sobre políticas públicas en nuestro país", puntualizó, y reiteró que en el caso peruano se insistirá en dejar de lado el que aprobó el gobierno.