Módulos Temas Día

COP 20: Alianza del Pacífico se compromete en lucha contra cambio climático

El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó que todos los países miembros del bloque buscan ser una sola voz en la mitigación del cambio climático.

COP 20: Alianza del Pacífico se compromete en lucha contra cambio climático

(DPA).- La Alianza de Pacífico (AP), formada por Chile, Colombia, México y el Perú, se comprometió hoy en Lima, a través de los cuatro presidentes, a actuar proactivamente en la lucha contra el cambio climático.

"Queremos (los cuatro países) ser una sola voz en el tema", afirmó en una presentación conjunta ante reporteros el presidente del Perú, Ollanta Humala, quien aclaró sin embargo que las cuatro naciones deben avanzar simultáneamente en sus propios procesos de adecuación y mitigación.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, advirtió que si en la COP20 de Lima no se logran metas específicas que se ratifiquen en la COP21 del año entrante en París, "es posible que estemos llegando demasiado tarde (y por tanto) no podemos fallar".

Humala, Bachelet y sus colegas de Colombia, Juan Manuel Santos, y México Enrique Peña Nieto, suscribieron una declaración de la AP para enfatizar el compromiso del bloque y el respaldo a la presidencia que de la COP20 ejerce el Perú a través de su ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

"Reconocemos que el cambio climático constituye uno de los mayores desafíos", dice uno de los 11 puntos de la declaración, que además señala que es posible un desarrollo sostenible, en el que el crecimiento económico vaya asociado a la inclusión social, el cuidado del medio ambiente y la lucha contrra la pobreza".

Asimismo, la declaración defiende los mecanisos de mercado, la transferencia de tecnologías y el cuidado de todos los recursos naturales, "incluidos los bosques, la tierra y el agua".

"Nuestro planeta tiene calor. Y, así como ustedes, algunos países se están quedando dormiditos. Nuestro planeta tiene sopor", bromeó Humala cuando en medio de las palabras de los presidentes y del agobiante calor de la sala algunos presentes se entregaban a los brazos de Morfeo.

Para Santos, la AP es "el proceso de integración más exitoso en la historia de América Latina", por lo que no puede dejar de ser protagonista activo en el debate sobre el cambio climático, en especial cuando se trata de cuatro países que están entre los más vulnerables frente al fenómeno.

Santos aprovechó la ocasión para hacer referencia a los diálogos con la guerrilla de las FARC y destacó que la lucha colombiana interna significa graves daños para el medio ambiente. "Estamos contigo, Juan Manuel", dijo en ese momento Humala.

Peña Nieto, quien a diferencia de sus tres colegas no habló por problemas de horario en la sesión oficial de la COP20, dijo por su parte que México es cuidado en materia ambiental y tiene niveles bajos en emisión, pero es vulnerable por razones "geográficas", presumible alusión a la vecindad con Estados Unidos.

El mandatario mexicano presentó como muestras palpables del interés de su país la próxima entrada en vigencia de un Registro Nacional de Emisiones y el aporte de 30 millones de dólares a fondos para luchar contra el cambio climático, incluidos 20 para el Fondo Verde, el más importante de ellos.

Humala entretanto dijo que en Perú ya ha sufrido fenómenos naturales potenciados por el calentaiento global y ha perdido en 20% de sus reservas de agua dulce con el secamiento de glaciares.

El mandatario peruano, que es anfitrión de la COP20 en momentos en que su gobierno es criticado por la intención de reducir los requisitos ambientales para las actividades extractivas, recordó que prácticas ilegales, como el narcotráfico, la tala de bosques clandestina o la minería al margen de la ley, son para su país flagelos que comprometen a la ecología.

Los presidentes de los cuatro paises, que han hecho de la AP un sólido grupo de integración con esquemas de desarrollo muy parecidos, mostraron en todo momento en alto grado de cordialidad entre sí, lo que se les ha hecho característico.

Bachelet, Santos, Humala e indirectamente Peña Nieto son los únicos jefes de Estado en llegar a la COP20, aparte del de Bolivia, Evo Morales, quien se hizo presente el martes con su discurso contestatario que afirma que no será posible la defensa del planeta mientras exista el capitalismo.

La COP20 debe avanzar en los acuerdos que se suscribirán en la COP21 y que enmarcarán la lucha conjunta de 195 paises para evitar que el clima del planeta se eleve en más de dos grados centígrados en promedio, pues eso tendría resultados catastroficos.

Tags Relacionados:

Alianza del Pacífico

COP 20

Leer comentarios ( )