billetes
billetes

Las contarán con un Fondo de Seguro de Depósitos que variará entre S/ 5,000 a S/ 20,000, de acuerdo al tamaño de la entidad, según adelantó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Óscar Basso, Superintendente Adjunto de Cooperativas de la SBS, explicó que se fijarán tres rangos de Fondo de Seguros de Depósitos, para las pequeñas, medianas y grandes cooperativas.

“A mi me gustaría que el monto (del fondo) podría estar en alrededor de S/ 5,000 para las más pequeñas y las más grandes tendrían que estar en alrededor de S/ 20,000”, señaló Basso a Gestión.pe.

El ejecutivo refirió que estas estimaciones son preliminares, en base a la información dada por el gremio de cooperativas hasta el año pasado.

Pero los montos oficiales de los tres fondos serán dados a conocer por la SBS a fines de julio, luego de que a mediados de ese mes reciban la información contable de todas las 412 cooperativas registradas.

“Nosotros vamos a correr el modelo con esa información hasta el veintitantos de julio y hacia finales de julio ya sabremos cuáles deberían ser los montos. Lo más probable es que haya un monto para grandes, medianas y pequeñas cooperativas. Tres coberturas y tres primas, de manera que cueste menos para las cooperativas más pequeñas”, remarcó.

Basso agregó que otro dato relevante de este mercado muestra que con un fondo de seguro de depósito de solo S/ 1,000 se podría cubrir hasta el 75% de todos los depositantes socios de las cooperativas en el Perú.

“Nuestro énfasis será tratar de cubrir lo más posible. Si pudiéramos cubrir el 90%, sería un gran logro”, anotó.

Aplicará desde el 2021
Cabe recordar que la SBS previamente ya reglamentó que el fondo de seguro de depósitos empezará a dar cobertura en casi tres años, es decir, a partir del 2021.

Ello pues se fijó un primer año para que las cooperativas se inscriban en este sistema, que será obligatorio. Y luego habrá un periodo de 24 meses de aportes de primas de las cooperativas para que luego el fondo empiece dar cobertura a los usuarios.