MDN
FOTO 2 | Del total, el 78% pertenecen a la zona urbana, lo que corresponde a 971 cooperativas. El 22% se encuentra en la zona rural, lo que equivale a 274 cooperativas. (Foto: Andina).

El total de asciende a 1,245 entidades de ahorro y crédito, consideradas las que cumplen con la normatividad básica, ya que siempre ha existido mucha informalidad en este sector.

"Este [ censo ] es uno de los mecanismos muy importantes para que los peruanos que hoy no están saliendo adelante, piensen en asociarse", dijo el ministro en la presentación.

El sector de cooperativas demuestra potencial para la generación de empleo y la economía. A nivel mundial, las cooperativas cuentan con 1,000 millones de socios y generan 100 millones de empleos, 20% más que las multinacionales, dijo Aldo Ortega, director general de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de MYPE e Industria.

Para el titular del , las cooperativas se avanzarán si se garantiza con "más transparencia, mejor manejo corporativo, más seguridad al ahorrista", y así convertirse en una alternativa de desarrollo.

"Este censo es el primer paso para entender y vamos a promover este tipo de modelo de asociatividad porque creemos que en el Perú el 97% de unidades productivas son Mypes", dijo Olaechea.