Efecto. Supervisión de SBS permitirá una ‘asepsia’  en el sector de cooperativas, dijo la Fenacrep.  Coopac fortalecerá sistema microfinanciero.  (Foto:GEC)
Efecto. Supervisión de SBS permitirá una ‘asepsia’ en el sector de cooperativas, dijo la Fenacrep. Coopac fortalecerá sistema microfinanciero. (Foto:GEC)

El plazo que tenían las cooperativas de ahorro y crédito para presentar su solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Coopac, a cargo de la SBS, culminó esta semana.

Desde hoy, las cooperativas de este tipo que no hayan presentado tal solicitud se convertirán en ilegales. “De acuerdo a la ley, la SBS tiene la facultad de intervenirlas y liquidarlas”, señaló Manuel Rabines, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep).

Hasta el 29 de marzo, 372 cooperativas de ahorro y créditos habían pedido su inscripción, según datos de la SBS. De ellas, al 22 de marzo, 293 ya estaban registradas.

Rabines prevé que finalmente serían entre 390 y 400 las cooperativas que habrían presentado su solicitud a la SBS. “Como no es un proceso de licencia creemos que se registrará a todos los que presentaron su solicitud hasta el lunes (ayer)”, dijo a Gestión.

Socios

La SBS dará conocer hoy el número definitivo de cooperativas de ahorro y crédito que operan en el país, que previamente se estimaba en 450, e inclusive en 900.

De las ya registradas, 117 se ubican en Lima, 45 en Arequipa, 44 en Cusco, 28 en Puno y 21 en Junín, detalló Rabines.

Según estadísticas de Fenacrep, al cierre del 2018 tanto los depósitos como los créditos de 131 Coopac que reportaron sus estados financieros sumaron más de S/ 9,000 millones. Además, el número de socios de esas cooperativas superó los 1.6 millones.

Con el universo de Coopac ya definido se superarían largamente esas cifras. “Va a haber mucho más (de S/ 9,000 millones), vamos a crecer en depósitos, en préstamos por cobrar, en patrimonios y en socios”, estimó Rabines.

Explicó que tal crecimiento se sustenta en la incorporación de cooperativas de servicios múltiples, que para seguir captando depósitos de sus socios, se han tenido que convertir en cooperativas de ahorro y crédito. Entre ellas, hay alguna grande, dijo.

Competencia

Ahora que las Coopac están reguladas y supervisadas por la SBS su presencia fortalecerá el sector microfinanciero del país, sostuvo Rabines.

“En el mercado microfinanciero estará sobre todo nuestra competencia. El país no está suficientemente bancarizado y creo que tenemos mucho por hacer”, señaló.

Las mejores armas para competir de las cooperativas serán el servicio y el menor costo de los créditos, destacó el ejecutivo.

El foco estará puesto en los microempresarios de todas las regiones del país y en el financiamiento de consumo a tasas de interés especiales, dijo.

Hoy, la tasa de interés promedio de las Coopac para los créditos de consumo en soles se ubica en 20.99%. En los bancos el costo de estos mismos préstamos es de 40.82%.

“Como somos instituciones sin fines de lucro no nos preocupa la rentabilidad sino el servicio al socio”, sostuvo Rabines.

Las Coopac ya registradas con activos mayores a 600 UIT (S/ 2.5 millones) podrán ofrecer cartas fianza, leasing, factoring, cuentas CTS y acceder también a fondos de Mivivienda.

“Estamos conversando con Mastercard para dar esa marca a las tarjetas de débito de varias cooperativas”, adelantó.

SBS elegiría colaborador técnico

Esta semana, la SBS daría a conocer al colaborador técnico que le ayudaría a supervisar a cerca de 400 cooperativas de ahorro y crédito que operan en el país.
“La Fenacrep ha postulado (como colaborador técnico) y esperamos que esta semana la SBS decida qué institución la va a apoyar en los próximo seis años en la supervisión. Aspiramos a ser los elegidos. Tenemos experiencia, el equipo técnico y el espacio físico”, dijo Manuel Rabines, gerente general del gremio de coopac. La Fenacrep también se enfocará en fortalecer su área de cooperación y la asistencia técnica que brinda a sus socios.