La ministra Claudia Cooper estará en Toronto para exponer el atractivo del Perú para la inversión minera. (Foto: Difusión)
La ministra Claudia Cooper estará en Toronto para exponer el atractivo del Perú para la inversión minera. (Foto: Difusión)

Pese a que el último jueves, el ministro Bruno Giuffra anunció que el , desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se señala que este tema “está en la cancha del MTC” y que tal propuesta aún no llega al despacho del jirón Junín.

"Este es un tema que está en la cancha del MTC. Aún no ha llegada acá, pero sí hemos conversado", afirmó la ministra en entrevista al diario El Comercio. Agregó que la edificación del Aeropuerto de Chinchero "es un proyecto de altísima tecnología" por lo que se tiene que analizar "la manera más eficiente de hacerla posible".

"En lo que sí estamos de acuerdo todos es que en el Cusco necesita un aeropuerto. Hay que hacerlo rápido y hay que hacerlo bien", dijo la titular del .

Consultada si habrá caja para construir el aeropuerto como obra pública, tal como lo anuncia Bruno Giuffra, para "se repriorizará" el presupuesto asignado a inversiones para tal fin.

Devolución del IGV
La ministra también adelantó que impulsarán nuevamente el proyecto de ley que permite la devolución del IGV a las empresas que inviertan en activos fijos a fin de promover su crecimiento. "Existe un proyecto en el Congreso que vamos a impulsar de nuevo para que la empresa que invierte en un activo fijo para crecer tenga la devolución de su IGV", dijo.

En esa línea, descartó que un posible aumento del salario mínimo promueva la informalidad laboral.  "No sé si la alienta o desalienta. Tenemos que salir del foco de reducir los costos laborales, pues lo más importante es que las empresas sean más productivas", detalló.

DU 003
Cooper también garantizó que trabajará para el buen funcionamiento de la Proyecto de Ley N° 2408, aprobado en el parlamento y que reemplaza al Decreto de Urgencia N° 003, e incluso no descartó algunos cambios. 

"Para mí el problema recién empieza, porque ahora hay que hacer que esto funcione. Las leyes no resuelven los problemas. La implementación es tan o más difícil que haber conseguido el acuerdo. Lo que vamos a hacer para garantizar (su buen funcionamiento) es seguirla muy de cerca. Vamos a proponer los cambios que se tengan que proponer", puntualizó.