La elección de como presidente de ha congelado las conversaciones comerciales entre y y es poco probable que se reanuden durante algún tiempo, anunció la (UE).

[TAMBIÉN LEA ]

Se daba por descontado que las negociaciones sobre la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) entrarían en pausa al finalizar la presidencia de Barack Obama, pero la victoria de Trump lleva a la Casa Blanca a un líder hostil a los pactos comerciales internacionales.

Trump ha dicho que se retirará del aún sin finalizar Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) de 12 naciones y que renegociará el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

"Por mucho tiempo el TTIP estará probablemente en el congelador. Luego tendremos que esperar y ver lo que suceda cuando se descongele", dijo la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, tras una reunión de ministros comerciales del bloque.

"Creo que debemos ser realistas, no veo la reanudación de ninguna negociación del TTIP por mucho tiempo", agregó.

Funcionarios de la UE han dicho que no está claro cuál es la postura de Trump sobre el TTIP, pero que el TLCAN y el TPP probablemente tendrán prioridad.

La UE se ha enfrentado a una ola de críticas por grupos que rechazan el TTIP y que aseguran que cualquier pacto de este tipo está hecho sólo para favorecer a las grandes empresas.

La UE ha tenido momentos difíciles en política comercial en los últimos años, ya que también tuvo problemas para lograr la aprobación de un acuerdo con Canadá.

Sin embargo, el viernes obtuvo un éxito menor, al sumar a Ecuador a un pacto existente con Colombia y Perú.