Módulos Temas Día

"Los controles de capitales no resuelven los problemas financieros de economías emergentes"

Manuel Ramos-Francia, subgobernador del Banco de México, señaló que no hay nada mejor que tener buenos fundamentos macroeconómicos y mercados profundos para resistir los embates de la turbulencia financiera en el mundo.

(Foto: Reuters)

¿Qué hacer en el complejo escenario financiero internacional? Tras la explosión de la crisis del 2008, las economías avanzadas cayeron en recesiones muy severas. Ello las obligó a utilizar políticas principalmente monetarias altamente expansivas, utilizando instrumentos no convencionales, como los programas de compras de bonos que implementó la Reserva Federal en Estados Unidos.

El gran aumento en la liquidez en estos mercados desarrollados, junto con tasas de interés históricamente bajas, llevaron a que este dinero fluya hacia las economías emergentes, en busca de mejores retornos. Sin embargo, ello también causó grandes problemas para los hacedores de política en estos países, según afirmó Manuel Ramos-Francia, subgobernador del Banco de México.

Durante su participación en la conferencia "70 years after Breton Woods: Managing the Interconnectedness of the World Economy", organizado por el Banco Central de Reserva ( BCR) y el Reinventing Breton Woods Committee, Ramos-Francia indicó que algunos países han combatido esta situación implementando controles de capitales.

El funcionario detalló que la literatura económica reciente justifica la aplicación de este tipo de medidas, basándose en los efectos perniciosos que puede tener el enorme influjo de capitales sobre los precios en los activos. Sin embargo, opinó que esta visión no responde al gran problema de fondo.

En ese sentido, resaltó que "no hay nada mejor que tener buenos fundamentos macroeconómicos y mercados financieros profundos. No hay balas mágicas".

En ese sentido, exhortó a que el mundo avance hacia una cooperación y coordinación financiera más activa, considerando que la política monetaria en los países avanzados aún no se 'normaliza'.

Leer comentarios ( )