Eduardo Morales, gerente general de Control Parking (Foto: Gestion.pe)

Seguro le ha pasado. Tiene un carro, y al ir a algún lado, el tráfico complica su trayecto y altera su tranquilidad. Ahora, a eso súmele que al llegar a su destino final no encuentra . El momento de desesperación empieza.

Y es que al año, se vende alrededor de 180 mil vehículos, entre camionetas y autos y sin una infraestructura adecuada. ¿Cómo se va a encontrar un estacionamiento en Lima?

Eduardo Morales, gerente general de Control Parking conversó con Gestion.pe sobre este tema. Incluso el especialista se atrevió a dar algunas propuestas para acabar con este déficit de .

“Hay un déficit en varios distritos de la ciudad. Antes solo era en San Isidro y Miraflores los que tenían las zonas abarrotas de autos y sin lugar donde poder estacionar. Hoy han pasado a San Borja, Surco, La Molina, Jesús María y Lince, en algunas zonas específicas. “, remarcó.

Pero, ¿cómo llegamos a esto? Morales señaló que al año en el Perú se venden 180 mil autos, entre camionetas y autos. Y sin tener una infraestructura adecuada que no soporta estas ventas, se genera el caos. Aparte que no hay el bono de chatarreo ni tampoco el tema de excluir algunos carros por antigüedad.

¿Cuál es la solución? Morales responde: “Se debería tener el bono del buen chatarrero, como hay en otros países y poder sacar esos autos del mercado para que ingresen los nuevos”.

Por otro lado dio la alternativa de las placas, que los autos con placa “X” pueden salir los lunes, miércoles y viernes y con la placa “y”, martes, jueves y sábado. Aunque es una medida arriesgada”

Destacó además que el tema de la inseguridad hace que mucho de los proyectos en este tema queden nulos. “El tema de la seguridad perjudica a todos. Tenemos que poner más cámaras, más gente que supervise y por ende eso influye en los costos finales.”

En otro momento, mencionó que no cree que es excesivo el cobro de “El metro cuadrado ya no cuesta lo mismo que el de hace 30 años y básicamente es el 60 a 70% de la tarifa es el valor que te cobra el dueño del terreno, es el costo. Eso es alto que incrementa tanto el costo final del

Finalmente mencionó que si bien este mercado maneja aproximadamente entre US$ 80 a 100 millones y es liderado por Lima, Arequipa y Piura son pequeñas potencias que van por buen camino.