Módulos Temas Día

Ley de control de fusiones: Congreso recibió proyecto del Ejecutivo

 El Ejecutivo aprobó iniciativa en Consejo de Ministros, la cual se suma a los predictámenes de la Comisión de Economía y la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Congreso

Congreso

Congreso

(Foto: Difusión)

La mañana de este martes, el viceministro de Economía, Michel Canta, anunció que, durante la última sesión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo había aprobado un proyecto de ley para establecer el control de fusiones y adquisiciones en el Perú. La iniciativa llegó esta tarde al Congreso de la República y será remitida a las comisiones parlamentarias para su discusión.

La iniciativa presentada por el Gobierno se suma a los otros 12 proyectos de ley presentados por parlamentarios de diversas bancadas como Fuerza Popular, Apra, Acción Popular y Frente Amplio. De estas iniciativas surgieron dos predictámenes elaborados tanto por la Comisión de Economía como por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Durante la última sesión de Defensa del Consumidor, el Ministerio de Economía y Finanzas, Indecopi y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) solicitaron al grupo de trabajo la modificación de los umbrales para determinar qué operaciones deben ser objeto de revisión.

Desde Indecopi se planteó elevar el umbral de ventas conjuntas de 100,000 UIT a 118,000 UIT. Además, la SBS solicitó ser la encargada de revisar las fusiones en el sector financiero para evitar riesgos sistémicos en perjuicio de los ahorristas peruanos.

Con todo ello, las dos comisiones parlamentarias que revisan la iniciativa programarían una sesión conjunta para realizar un dictamen con el suficiente nivel técnico que permita la aprobación en el Pleno.

Leer comentarios ( )