Módulos Temas Día

Contribuyentes podrán reestablecer clave SOL por Internet en caso de extravío

Usuarios ya no deberán acercarse a oficinas de la Sunat y podrán obtener en cualquier momento una nueva Clave SOL siguiendo los procedimientos establecidos.

Contribuyentes ya no tendrán que acercarse a oficinas de la Sunat.

Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, la Sunat aprobó nuevas disposiciones para que los contribuyentes puedan generar por Internet una nueva Clave SOL a partir del 25 de noviembre del 2014 en caso de olvido o extravío de la misma.

Como se sabe, hasta antes de la aprobación de este dispositivo, el contribuyente tenía que acudir a un Centro de Servicios al Contribuyente de la Sunat para solicitar una nueva clave SOL que le permita realizar sus operaciones tributarias por Internet.

Es de resaltar que este nuevo servicio se realiza dentro del marco de innovación tecnológica de la institución y generará un importante ahorro de costos y tiempo para los contribuyentes.

Las disposiciones aprobadas señalan que el contribuyente que opte por generar una nueva clave SOL por Internet, deberá haber registrado previamente y de manera obligatoria, una pregunta y respuesta segura así como una dirección de correo electrónico en el RUC.

Posteriormente, en caso de olvido o extravío, deberá ingresar a Sunat Operaciones en Línea (SOL), responder la respuesta segura que ingresó y seguir las indicaciones señaladas en el sistema.

La norma indica que el contribuyente puede obtener en cualquier momento una nueva Clave SOL siguiendo los procedimientos establecidos. Esta acción implica que automáticamente se anularán todas las claves SOL generadas anteriormente.

Es importante indicar que mensualmente se generan más de 120,000 Claves SOL. A la fecha se tienen registradas o habilitadas más de 9 millones de estas.

Con la Clave SOL el contribuyente puede de manera rápida y segura presentar sus declaraciones, hacer consultas, conocer el estado de sus trámites, realizar denuncias, etc.

Leer comentarios ( )