Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ex candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea irrumpió en las encuestas de primera vuelta al proponer que en un eventual gobierno suyo revisaría y renegociaría los contratos de . La iniciativa a todas luces calaba en la población.

Pero Barnechea iba más allá y atacaba al candidato (PPK) por su participación en la negociación de esos contratos durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, en el que PPK se desempeñó con Ministro de Energía y Minas y luego presidente del Consejo de Ministros.

A vista que el candidato de Acción Popular comenzó a crecer en las encuestas con una propuesta de alta sensibilidad, sobre todo en el sur del país, PPK aseguró que en un eventual gobierno suyo también se renegociaría esos contratos y agregó que "él sí sabe cómo hacerlo".

Culminada la primera vuelta y con los dos candidatos ya establecidos la propuesta no murió ahí. anunció a mediados de abril que recogería la propuesta de Alfredo Barnechea y renegociaría los contratos de gas natural. ¿Pero de donde viene tanto afán revisor?

El afán renegociadorLa última encuesta de revela que el 76% de la población está de acuerdo con la revisión y renegociación de los contratos del gas con empresas extranjeras, mientras que solo un 14% se mostró en contra y un 10% no sabe o no opina.

Un detalle interesante dentro de esa encuesta es que los más entusiastas con revisar esos contratos se encuentran en el nivel socio económico A/B (86.3%), mientras que por edad están entre los adultos de 35 a 44 años (78.2%).

Si bien en el sur del país, de donde viene este recurso, la cifra también es alta (72.3%), el mayor apoyo a revisar los contratos de gas se encuentra en Lima y Callao (80.7%).

La propuesta de renegociar los contratos de gas en su momento también fue tomada por el actual presidente Ollanta Humala, tanto en la campaña del 2006 como en la del 2011, y le sirvió el apoyo mayoritario del sur del país.

Pero en estos momentos los precios del gas están tan deprimidos en el mercado internacional que al Consorcio Camisea también le convendría una revisión de estos contratos.