Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La modalidad de Contrato Administrativo de Servicios o debe desaparecer una vez que se termine de implementar la ley del Servicio Civil (Servir), pero en el 2015 las entidades del Estado, incluso, han incrementado el gasto en este rubro.

Las entidades del gobierno nacional (ministerios) han destinado S/ 4,264 millones a la contratación de personal bajo esta modalidad, 22% más que el año previo, debido a los mayores requerimientos en los sectores sociales y administrativos del sector público.

Los que más gastaron

El Ministerio del Interior es el sector que más ha incrementado su gasto en la modalidad CAS, al pasar de S/68 millones el 2014 a S/106 millones el 2015, es decir un aumento de 55%, debido a que en marzo se autorizó el incremento de plazas para las Unidades Ejecutoras de este ministerio.

[Etiqueta]

En tanto, el Ministerio Público incrementó en 47% su gasto en CAS a S/.106 millones el 2015 para el financiamiento de nuevas plazas por la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en los Distritos Judiciales de Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Junín.

Pero el Ministerio de y son los que más presupuesto destinaron a contratos CAS el 2015 con S/574 millones y S/ 539 millones respectivamente, sectores que han sido priorizados por este gobierno.

El mayor gasto en Salud fue por la entrada en operaciones del Instituto de Salud del Niño San Borja y otros centros de Salud que incrementaron las contrataciones de profesionales de la salud y personal administrativo.

Mientras que en educación el incremento fue originado por la contratación de nuevo personal para las nuevas intervenciones de los programas Pronabec, Pronied, Panamericanos y ejecutora de materiales.

Por el lado de los , el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aumentó su gasto en contratos CAS en 23% a S/303 millones, debido al incremento del personal en los programas Qali Warma y Cuna Más destinado para las actividades de supervisión y monitoreo.

En los gobiernos regionales y municipalidades se registró un aumento del gasto en contratos CAS de 8% a unos S/2469 millones, ante el requerimiento de más especialistas y técnicos del sector Salud y Educación.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil estimó que son 221,000 los trabajadores contratados a través del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) de un universo de un 1'300,000 empleados para el Estado.