Módulos Temas Día

Contrataciones con el Estado no llegan ni a dos postores por proceso, dijo CCL

Presidente de la CCL considera que es "inaceptable" que pocos postores se presenten a procesos de contratación. Solicita al MEF que vuelva a convocar al sector privado para elaborar reglamentos.

CCL

Presidente de la CCL considera que es "inaceptable" que pocos postores se presenten a procesos de contratación. Solicita al MEF que vuelva a convocar al sector privado para elaborar reglamentos (Foto: Andina).

Presidente de la CCL considera que es "inaceptable" que pocos postores se presenten a procesos de contratación. Solicita al MEF que vuelva a convocar al sector privado para elaborar reglamentos (Foto: Andina).

El promedio de postores para la contratación con el Estado no alcanza ni a 2 empresas por proceso, estimó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Mario Mongilardi. Asimismo, dijo que los reglamentos de contrataciones solo duran alrededor de 18 meses en el Perú y luego se cambian las "reglas de juego".

"El promedio por proceso de contratación con el Estado está fluctuando entre 1.4 a 1.8 por proceso. Nunca llegó a dos postores por proceso en promedio. Eso es inaceptable, sobre todo cuando el Estado tiene la categoría de buen pagador. Consecuentemente, no se entiende porqué tenemos tan pobre participación de postores", dijo Mario Mongilardi.

"Probablemente porque el sistema no es amigable", añadió en la conferencia 'Reconstrucción con Cambios: Oportunidades para el sector privado'.

Sobre el nuevo reglamento que elabora el MEF sobre contrataciones con el Estado, señaló que el promedio de vida de un reglamento sobre contrataciones es de 18 meses. "En un año y medio nos cambian las reglas de juego. Eso no puede continuar", comentó Mongilardi.

La última vez que eso ocurrió fue cinco meses antes de la transferencia de gobierno de Ollanta Humala a Pedro Pablo Kuczynski.

Dijo que ha expresado claramente al MEF que el sector privado solo es convocado "para la foto" en la elaboración de estos reglamentos.

MEF elabora reglamento de contrataciones desde el escritorio sin que participe el sector privado. Esperemos que nos convoquen" , enfatizó.

“Siendo el sector privado uno de los pilares de la contratación, no es aceptable que tengamos una situación como esa. Anteriormente nos convocaban, pero para la foto. Para mostrar que el sector privado estuvo presente, nada más. Así de claro como se los digo, así de claro se lo he expresado al MEF. Llegó el momento de poner fin a esa situación”, agregó.

Niño Costero
El presidente de la CCL dijo que transcurrido casi un año del Fenómeno El Niño Costero, aún se cuestiona velocidad y eficiencia con la que avanzan las obras.

"A un año del FEN, hay percepción de que los avances en Reconstrucción con Cambios ( RCC) son insuficientes.", dijo Mario Mongilardi, de la CCL.

[ VIDEO: Nueva Ley de contrataciones del Estado controlará papel de árbitros en controversias ]

Gerente de contrataciones es cuarto en la lista con un ingreso promedio anual de US$ 125,000.

Leer comentarios ( )