El Contralor de la República, Edgar Alarcón indicó que desde que el 2014, tras la firma del contrato de concesión han emitido informes previos en los que determinó que: "No se fijó un plazo para el cierre financiero, no se fijó un tope para la tasa de endeudamiento, y que los estudios de Perfil y Factibilidad desarrollados en el SNIP no analizaron otras alternativas para la ubicación del aeropuerto".

"Esto se informó el 4 de abril del 2014", remarcó Edgar Alarcón.

Endeudamiento Garantizado PermitidoAsimismo, Edgar Alarcón señaló que se advirtieron riesgos y se plantearon sugerencias referidas al trámite de Endeudamiento Garantizado Permitido, el cual finalmente no fue autorizado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

En el mismo documento, comenta que se sugirió negociar la tasa de endeudamiento, buscando un mejor resultado que lo propuesto por el concesionario.

Auditoría a la adendaRespecto a la incorporación de la Adenda al contrato de concesión, indicó que han solicitado que les alcancen los sustentos para la revisión de adenda.

"Recordemos que, como norma de ley, la Contraloría no emite opinión previa a las adendas en el caso de las APP", remarcó.

De esta manera indicó que, al MTC se le ha hecho la solicitud para iniciar la Auditoría a todo el proceso de contratación, de la firma del contrato, hasta la firma de la adenda del proyecto del Aeropuerto de Chinchero.