(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El Órgano de Control de la Contraloría, así como los Órgano de Control Institucional de las Municipalidades de Lima Metropolitana, Villa El Salvador y Miraflores, y del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), procedieron al inicio de los servicios de control a fin de investigar sobre la denuncia de la contratación del esposo de la congresista Yeni Vilcatoma con el Estado por S/80,000, que se habrían producido de manera irregular.

La Contraloría indica que los servicios contratados materia de investigación corresponden a dos contratos suscritos el 2 de mayo y 3 de julio de 2017, en servicios comprometidos hasta fines del mes de setiembre de 2017.

El contralor general comentó que el control posterior será rápido. “Estimo que en un par de meses este tema debe estar resuelto, los controles posteriores deberían identificar si es que ha habido una infracción o incluso la responsabilidad de funcionarios que han contratado (de manera irregular)”, indicó.

Shack señaló que las contrataciones cuestionadas se registraron entre los meses de mayo, junio y julio, antes que asumiera en la práctica el control de la Contraloría General de la República en agosto. “El señor Elera, si es que hay infracción, será sancionado por la OSCE y lo van a inhabilitar como contratista en el Estado. Pero a los funcionarios públicos que han permitido esa contratación se les va a aplicar todo el rigor de la ley en lo que se refiere a responsabilidades administrativas”, dijo.

Antecedentes

Un reporte de 90 Central reveló que Elera Moquillaza, abogado titulado en octubre de 2016, fue contratado por como experto en temas legales por la Contraloría los meses de mayo, junio, julio, agosto y octubre de 2017, y el pago por sus servicios fue de S/30,000.

Luego, en noviembre de ese año habría prestado servicios al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, por un informe legal por el que cobró el monto de S/ 9,000; y como asesor legal especializado de la Municipalidad de Lima desde febrero a julio de 2019 por montos de S/4,000 y S/5,000, siendo el último contrato firmado el 10 de julio de este año.

Cabe indicar que la Ley de Contrataciones del Estado, establece un impedimento expreso para el cónyuge de un congresista para contratar servicios con el Estado.

Artículo 11. Impedimento


Texto Único Ordenado de la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado DECRETO SUPREMO Nº 082-2019-EF

Por esa razón, la Municipalidad Metropolitana de Lima indicó que “Elera Moquillaza presentó una declaración jurada de no estar inhabilitado o impedido para contratar con el Estado, ni de presentar situaciones de incompatibilidad o nepotismo”, pero al darse cuenta de la falsedad de esta carta, el municipio dio por finalizado el contrato, indica RPP.

La congresista Yeni Vilcatoma ha indicado que es “víctima de persecución en su contra y en contra de su familia”.