Módulos Temas Día

Contraloría advierte que gobernadores y alcaldes no pueden incrementar sus remuneraciones 

El contralor Nelson Shack pidió a gobernadores regionales, alcaldes y regidores no vulnerar la normativa legal y presupuestaria.

Contraloría: Alcaldes y gobernadores regionales no pueden incrementar sus remuneraciones

Contraloría: Alcaldes y gobernadores regionales no pueden incrementar sus remuneraciones

Contraloría advierte que alcaldes y gobernadores regionales no pueden incrementar sus remuneraciones. (Foto: Diana Chávez)

(Foto: Diana Chávez)

Las autoridades regionales y municipales tienen limitaciones para incrementar sus remuneraciones y dietas, por lo cual deben abstenerse de contravenir la normativa legal y presupuestaria vigente a través de acuerdos de consejo regionales o acuerdos municipales, advirtió el contralor general, Nelson Shack.

Al respecto, señaló que a los Órganos de Control Interno (OCI) de dichas entidades les corresponde orientar y asesorar a las autoridades para evitar estos incrementos ilegales.

De comprobarse que el incremento se ejecutó, indicó Shack, los OCI deben recomendar al titular de la entidad que adopte las medidas correctivas inmediatas para evitar un perjuicio económico a la entidad pública.

Según explicó Shack Yalta, cualquier reajuste o incremento de las remuneraciones y dietas de las autoridades ediles y regionales contraviene la Ley N° 30057 “Ley del Servicio Civil” y la Ley N° 30879 “Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2019”.

Además, precisó que en enero del 2019 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un comunicado para establecer que la exoneración de la prohibición para reajustes o incrementos de remuneraciones tiene validez solo cuando es aprobada mediante Decreto Supremo.

Incluso en aquellos casos en que hubiese un crecimiento de la población electoral, sostuvo el titular de la Contraloría, los incrementos remunerativos a las autoridades deben efectuarse siguiendo los procedimientos de ley.

Por otro lado, el contralor Shack confirmó que ha presentado un proyecto de ley al Congreso con el fin de recuperar, en la práctica, la facultad de sancionar a trabajadores públicos que han incurrido en inconducta funcional, luego de que el Tribunal Constitucional limitara esta prerrogativa mediante un fallo que luego fue suspendido.

Leer comentarios ( )