Contraloría propondrá mecanismo para reducir adendas en concesiones de infraestructura

Nelson Shack sostuvo que el sobrecosto en las obras se da pues muchas veces los proyectos son adjudicados sin que se conozca el monto real que demandará su construcción.

Nelson Shack se presentó hoy en la Comisión de Presupuesto (foto: Congreso).
Nelson Shack se presentó hoy en la Comisión de Presupuesto (foto: Congreso).

El Contralor Nelson Shack anunció que su entidad presentará en los próximos días un proyecto de ley que buscará reducir la cantidad de adendas que se registran en los contratos de concesión en infraestructura, pues ello genera grandes sobrecostos.

Shack explicó que este problema surge pues muchos proyectos son adjudicados sin conocer a ciencia cierta el real costo de la obra, lo cual se conoce después e incluso tras varias etapas de desarrollado el proyecto.

“Por ejemplo se lanza un proyecto pensando que cuesta 100, luego avanza y resulta que ahora cuesta 300 y finalmente queda en 500. Lo cierto es que a ese costo ese proyecto nunca debió hacerse”, señaló hoy Shack durante su presentación en la comisión de Presupuesto del Congreso.

El funcionario no dio más detalles sobre cómo buscará reducir el riesgo de los sobrecostos en los proyectos de inversión. Ello se conocerá cuando se presente el proyecto de ley.

Viene reforma
Cabe anotar que en los últimos días el Contralor Nelson Shack anunció la próxima presentación de un paquete de medidas que buscan reformar el sistema de control a los mega y grandes proyectos.

Shack señaló que la propuesta contempla optimizar los procesos de selección de los mega y grandes proyectos, mejorar el uso de las tecnologías de información, adecuar la política de traslado y permanencia del personal de los Órganos de Control Institucional (OCI), garantizando el equipamiento para el desempeño de sus funciones y, también, fortaleciendo las competencias de los operadores del sector público.

Además, Nelson Shack sostiene que se realizará un control aleatorio de la calidad de la preinversión, y para ello, se articulará con los entes rectores a fin de asegurar la calidad de las inversiones, con el objetivo de evitar el sobredimensionamiento de los costos y facilitar la ejecución de los mismos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO