El Contralor Nelson Shack anunció que su entidad presentará en los próximos días un proyecto de ley que buscará reducir la cantidad de que se registran en los contratos de concesión en infraestructura, pues ello genera grandes sobrecostos.

Shack explicó que este problema surge pues muchos proyectos son adjudicados sin conocer a ciencia cierta el real costo de la obra, lo cual se conoce después e incluso tras varias etapas de desarrollado el proyecto.

"Por ejemplo se lanza un proyecto pensando que cuesta 100, luego avanza y resulta que ahora cuesta 300 y finalmente queda en 500. Lo cierto es que a ese costo ese proyecto nunca debió hacerse", señaló hoy Shack durante su presentación en la comisión de Presupuesto del Congreso.

El funcionario no dio más detalles sobre cómo buscará reducir el riesgo de los sobrecostos en los proyectos de inversión. Ello se conocerá cuando se presente el proyecto de ley.

Viene reformaCabe anotar que en los últimos días el Contralor Nelson Shack anunció la próxima presentación de un paquete de medidas que buscan reformar el sistema de control a los mega y grandes proyectos.

Shack señaló que la propuesta contempla optimizar los procesos de selección de los mega y grandes proyectos, mejorar el uso de las tecnologías de información, adecuar la política de traslado y permanencia del personal de los Órganos de Control Institucional (OCI), garantizando el equipamiento para el desempeño de sus funciones y, también, fortaleciendo las competencias de los operadores del sector público.

Además, Nelson Shack sostiene que se realizará un control aleatorio de la calidad de la preinversión, y para ello, se articulará con los entes rectores a fin de asegurar la calidad de las inversiones, con el objetivo de evitar el sobredimensionamiento de los costos y facilitar la ejecución de los mismos.