(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Nelson Shack Yalta, contralor de la República, anunció la realización de acciones de control a la obra para la construcción del Hospital Regional en la Provincia de Cañete, que actualmente no está en funcionamiento y se encuentra en proceso de arbitraje.

Para la ejecución de dicha obra, el contralor explicó que en junio de 2015, el Gobierno Regional de Lima suscribió un contrato con el Consorcio Hospital Cañete por el monto de S/ 118´263,414.17.

"Antes de que concluya el mes de marzo, se realizará la acreditación formal de un equipo multidisciplinario de la Contraloría para desplegar las acciones de control en este hospital”, señaló Shack Yalta durante la jornada de trabajo descentralizada realizada hoy en Cañete.

Así, como parte de sus actividades se reunió con los miembros del Concejo Municipal de la Provincia de Cañete a quienes expuso el proceso de absorción del Órganos de Control Institucional (OCI), que permitirá desplegar los servicios de control desde la provincia hacia los distritos de dicha jurisdicción, así como el cumplimiento de la presentación oportuna y en línea de la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas.

La autoridad invitó a los funcionarios municipales a suscribir convenios con la Contraloría para que los empleados de sus entidades puedan presentar sus declaraciones juradas para la gestión de conflictos de intereses para prevenir casos de nepotismo, contratación indebida de familiares de altos funcionarios y conflictos de interés en bienes, servicios y obras.

Además, exhortó a las autoridades ediles de Cañete a trabajar con transparencia con el fin de evitar actos de corrupción e inconducta funcional en la presente gestión edil.

Denuncias periodísticas

En otro momento, Shack Yalta informó que la Contraloría ha tomado conocimiento sobre las denuncias periodísticas y de representantes del municipio en relación al actual jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Cañete, y precisó que el caso está siendo ya visto por la Oficina de Control Interno de la Contraloría que seguirá el debido proceso y determinará las responsabilidades que correspondan.

Indicó que sin perjuicio de ello, se dispuso la separación del puesto del referido funcionario y la designación de un nuevo jefe de OCI en esa entidad la próxima semana.

Capacitación

Más adelante, el Contralor invitó a los nuevos regidores municipales a una capacitación intensiva que la Contraloría General brindará a través de la Escuela Nacional de Control en el mes de abril, a fin de fortalecer el conocimiento sobre el control y fiscalización gubernamental y así asumir con mayor conocimiento las responsabilidades de sus nuevas posiciones.

Anunció que en las provincias de Lima se implementará el programa de voluntariado Monitores Ciudadanos de Control para promover el control social en pequeñas obras. “Dicho programa proyecta contar con 5,000 monitores, a nivel nacional, al cierre del presente año fiscal”, indicó.