Módulos Temas Día

Contraloría pide al Congreso aprobar proyectos para destrabar obras paralizadas

Según el contralor de la República, Nelson Shack, con la aprobación de los proyectos y luego su promulgación, se garantizará el fortalecimiento, la expansión y la sanción en materia de Control Gubernamental.

MTC

Receta. El énfasis debería estar en buscar mejoras significativas de gestión. Por ejemplo, en la ejecución de la inversión pública y el avance de proyectos de infraestructura. (Foto: MTC)

. (Foto: MTC)

El contralor general de la República, Nelson Shack , manifestó su preocupación por el estado de los tres proyectos de ley presentados por la Contraloría General ante el Congreso de la República y exhortó que estas iniciativas sean debatidas, prioritariamente, en un Pleno Extraordinario.

Según dijo, con la aprobación de los proyectos y luego su promulgación, se garantizará el fortalecimiento, la expansión y la sanción en materia de Control Gubernamental.

“La efectividad de nuestras intervenciones y sanciones, requiere un poder legal que se materializa con la aprobación, por parte del Parlamento, de tres importantes iniciativas legislativas presentadas con el fin de ampliar la aplicación del Control Concurrente a nivel nacional, reactivar las más de 6 mil obras paralizadas y, retornar la capacidad sancionadora de la Contraloría, recientemente limitada por decisión del Tribunal Constitucional", dijo.

“Estamos desplegando una serie de esfuerzos con el propósito de optimizar las intervenciones de la Contraloría en la prevención, detección, investigación y sanción de los hechos de corrupción y de inconducta funcional, en ello radica la importancia de la pronta aprobación de los proyectos de Ley”, insistió Shack desde Moquegua.

Los proyectos de ley en espera de aprobación por parte del Congreso de la República están relacionados a :

1. Sobre la ampliación del modelo de Control Concurrente a nivel nacional. El proyecto de ley N° 3574/2018-CGR -el mismo que se encuentra en Orden del Día- aspira a ir más allá de su aplicación a la Reconstrucción con Cambios, de forma que se extienda a todo el proceso de contratación (bienes, servicios y obras), así como también coadyuvar al fortalecimiento de los Órganos de Control Institucional (OCI) impulsando, además, la absorción integral de dichos órganos para garantizar su independencia y autonomía en el control.

2. Una prioridad que debe considerar el Congreso de la República es la pronta aprobación de la iniciativa que busca restituir la potestad sancionadora de la Contraloría General, dándole rango legal a las conductas infractoras que como consecuencia de la sentencia recientemente emitida por el Tribunal Constitucional siguen suspendidas, abriendo la posibilidad de que muchos de los procesos sancionadores en curso caduquen y en consecuencia queden impunes diversas conductas infractoras determinadas por la Contraloría. Dicha iniciativa ha sido aprobada en la víspera por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República mediante Dictamen del Proyecto de Ley N°4267, donde se tipifican las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa, restituyendo, de esta manera, la potestad sancionadora de la Contraloría la misma que ha sido reconocida constitucionalmente.

3. En relación a la iniciativa legislativa que busca reactivar más de 6 mil obras paralizadas en todo el país también se está a la espera de que sea considerada, prontamente, por el Pleno del Congreso por ser una propuesta con un marco normativo excepcional que permitirá a los gobernadores y alcaldes retomar las obras que se encuentran paralizadas a nivel nacional.

“Es muy importante que se ejecute un control concurrente a todas las principales obras a nivel nacional, solo así podremos detectar los riesgos y situaciones adversas a tiempo, en concurrencia, y así prever observaciones futuras. Del mismo modo, la ciudadanía espera que las obras paralizadas retomen su curso, finalmente ellos son los principales beneficiados”, acotó el contralor general.

Hospital Regional de Moquegua
Precisamente, durante sus reuniones con las autoridades locales anunció la aplicación del modelo de control concurrente a la recepción del Hospital Regional de Moquegua, lo que significa que la Contraloría estará presente para ver cómo se está llevando a cabo la recepción de obra y su equipamiento.

“Entiendo que hay varios problemas relacionados con la puesta en operación y la recepción de todos los instrumentos y equipamiento que tiene. Por ello, vamos a conformar un equipo altamente calificado y multidisciplinario que va a venir a Moquegua y que va a beneficiar al pueblo”, adelantó el contralor durante su reunión con las autoridades de la región.

Se trata de un hospital de categoría II-2 que va a satisfacer las necesidades de salud de los más de 174 mil ciudadanos moqueguanos, brindando atención integral ambulatoria y hospitalaria especializada, con énfasis en recuperación y rehabilitación de problemas de salud. La ejecución de esta obra tuvo un valor de S/148,613,226.

La puesta en operaciones del Hospital Regional es esperada por los más de 174 mil ciudadanos de la región, por lo que Shack Yalta destacó que “lo importante es que la obra entre en ejecución. Tiene que operar y ser útil a la ciudadanía, esa es la lógica con la que opera la Contraloría”.

Durante su jornada de despacho en la región Moquegua, Shack Yalta se reunió con autoridades del Gobierno Regional para explicarles las principales reformas del Sistema Nacional de Control (SNC), tales como la absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI) y la expansión del esquema de control concurrente a proyectos, obras, bienes y servicios públicos.

Además, invitó al GORE Moquegua a suscribir un convenio interinstitucional para que sus autoridades tengan acceso a los cursos de capacitación en materia de control gubernamental. Del mismo modo, para implementar el Sistema para la Gestión de Conflictos de Intereses de la Contraloría General, que permitirá prevenir casos de nepotismo o contrataciones irregulares y transparentar intereses comerciales o económicos que podrían colisionar con el interés público.

Del mismo modo, el Contralor General hizo extensiva la invitación al alcalde provincial de Ilo, Gerardo Carpio Díaz; al alcalde provincial de General Sánchez Cerro, Luis Alberto Concha Quispitupac; y la teniente alcaldesa de Mariscal Nieto, Roxana Churata Condori y sus equipos de regidores municipales, con quienes también se reunió en las instalaciones de cada municipio.

Leer comentarios ( )