La instó al (Indeci) a mantener abastecidos sus almacenes y entregar de forma oportuna ayuda humanitaria a la ciudadanía afectada por las lluvias, inundaciones y cualquier otro evento de la naturaleza que en estos días ocurren a nivel nacional.

En esa línea, recordó que esta institución es responsable de "administrar los almacenes nacionales de Defensa Civil para la atención oportuna de emergencias o cuando el peligro inminente requiera la participación de las entidades", de acuerdo al Reglamento de la Ley N° 29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Además del abastecimiento de los almacenes, el debe liderar la coordinación y distribución de los recursos de ayuda humanitaria, principalmente en las zonas afectadas por fenómenos climatológicos que se han observado en las zonas norte, centro y sur del país.

También exhortó a las autoridades del gobierno central, los gobiernos regionales y locales continuar con las labores de prevención y auxilio necesarios para velar por la integridad y seguridad de la ciudadanía.

En ese sentido, señaló que las autoridades regionales deberán atender las disposiciones de Defensa Civil para ejecutar acciones oportunas a fin de prevenir o mitigar situaciones de riesgo para la población