El contralor general de la República, , informó que los casos de corrupción suma un perjuicio económico total de S/. 368 millones al cierre del primer semestre del año.

"Se han emitido 62 carpetas de control a nivel nacional en el primer semestre de 2015, con afectaciones y perjuicios económicos por S/. 175 millones. Asimismo, la Contraloría evitó gastos innecesarios por S/. 222 millones en adicionales de obra", indicó el jefe de la .

Dentro de los 39 casos procesados por corrupción se encuentran: la compra y distribución de pañales a poblaciones vulnerables que se realizó sin sustento técnico ni beneficiarios identificados a cargo del Ministerio de la Mujer, la innecesaria demolición de infraestructura del hospital Antonio Lorena del Cusco y los gastos por la ejecución de trabajos adelantados de obra vial a cargo de Provías Nacional.

Asimismo, se procesó el proyecto de la Av. Costanera a cargo del Gobierno Regional del Callao por la aprobación de mayores gastos generales por deficiencias en el expediente técnico, inaplicación de penalidades e indebida determinación del valor referencial que generaron un perjuicio económico por S/. 4,6 millones.

[Etiqueta]
[Etiqueta]
[Etiqueta]

No obstante, Khoury Zarzar aseguró que durante el primer semestre se emitió 1,429 informes de control simultáneo, "Es decir, en promedio se emitían 8 informes por día".

De dicha cifra, 771 informes fueron para el Gobierno Nacional, mientras que para los gobiernos regionales y locales fueron de 307 y 351 respectivamente.

"Como parte de nuestras acciones preventivas se revisó el Bypass de 28 de Julio y que como resultado de ello la Municipalidad Metropolitana de Lima viene adecuando el proyecto valorizado en US$ 67 millones a los estándares legales", mencionó.

Del mismo modo, la indicó que emitieron un informe preventivo al INEN por presunta falsificación de documentos en el otorgamiento de la buena pro para la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación de la capacidad de respuesta en el tratamiento ambulatorio delcáncer.

"Como resultado, el INEN suspendió el proceso de selección y posteriormente declaró su nulidad en un proceso con valor referencial superior a S/. 262 millones", precisó.

Casos en marchaFinalmente, el contralor refirió que algunos megaproyectos que están en marcha de auditoría son: el Gasoducto Sur Peruano, la Línea 2 del Metro de Lima, mantenimiento de carreteras, entre otros.