(Foto: Contraloría de la República)
(Foto: Contraloría de la República)

La inició a nivel nacional el operativo de control “Buen Uso del Gasto Público” en 479 entidades del Estado a fin de verificar que los registros efectuados en la etapa de devengado, en el marco del cierre financiero y presupuestal del ejercicio 2018, se realicen conforme a la normativa vigente.

El monto devengado sujeto a control al inicio del operativo es de aproximadamente S/ 80 mil millones.

Durante el trabajo de campo, que se inició el 17 de diciembre último y se extenderá hasta el 18 de enero de 2019, más de 900 auditores de la Contraloría revisarán la información sobre los gastos por concepto de adquisición de bienes y contratación de servicios para el cumplimiento de sus funciones; así como las inversiones en la adquisición de bienes de capital que aumentan el activo de las instituciones públicas.

Las contempladas en el operativo incluyen: ministerios. gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, programas sociales, entre otras instituciones públicas.

La normativa vigente para realizar el registro de la etapa del devengado, establece que la administración de la entidad otorgará la conformidad del gasto por concepto de bienes, servicios, consultorías y obras, entre otros, previa verificación de la entrega del bien, la prestación del servicio y la ejecución contractual, para luego proceder al giro y pago de los referidos gastos.

Etapas del operativo
La primera etapa del trabajo de campo, realizada del 17 al 18 de diciembre de 2018, estuvo orientada a determinar los expedientes devengados y registrados en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) pendientes de giro a la fecha de la visita.

La segunda etapa del trabajo de campo, que se iniciará el 31 de diciembre de 2018 o último día hábil del año 2018 y continuará del 14 al 18 de enero del 2019, tendrá como base los expedientes identificados en la primera etapa, procediendo a supervisar que para la formalización del registro como devengado, se haya verificado previamente la recepción satisfactoria de los bienes, la efectiva prestación de los servicios y el cumplimiento contractual. Asimismo, que la etapa de pago ejecutado se haya efectuado conforme con la normativa vigente.

Como resultado del Operativo se emitirán orientaciones de oficio e Informes de Acciones Simultáneas para cada una de las 479 entidades visitadas, considerando las unidades ejecutoras seleccionadas, con la finalidad de advertir a los titulares de las entidades las situaciones identificadas que pongan en riesgo la ejecución del gasto público, el cumplimiento normativo y los objetivos de la entidad.

Cabe precisar que el operativo “Buen Uso del Gasto Público” se realiza sin perjuicio del ejercicio de control posterior que corresponda.