Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Contraloría General de la República identificó 339 paralizados a nivel nacional por más de S/. 1,355 millones.

Según información del Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras) al 19 de diciembre del 2014, el 70% de los proyectos está concentrado en los gobiernos locales y ya cuenta con un presupuesto aprobado de más de S/. 999 millones.

[Etiqueta]
La municipalidad distrital de Echarati y la municipalidad provincial de Espinar, ambas ubicadas en la zona cusqueña del Vraem, registran el mayor número de obras detenidas. A nivel de gobiernos regionales, Cusco y Apurímac lideran la lista.

[Etiqueta]
Los proyectos estaban destinados principalmente a mejorar la educación, el transporte y el acceso a agua y desagüe.

[Etiqueta]

CausasLa Contraloría señala que, de las 339 obras paralizadas, solo cerca de 100 justificaron las causas. La mayoría menciona como motivos centrales la transferencia de gestión municipal, la falta de asignación presupuestal o la reducción del presupuesto.

SancionesEl ente regulador del Estado destaca que todas las entidades públicas están obligadas a registrar en el portal Infobras la información sobre la ejecución de las obras públicas. Los Gobiernos deben actualizar la información cada mes hasta consignar el 100% del avance físico del proyecto.

Aquellos funcionarios que no ingresan o no actualizan la información en los plazos establecidos pueden ser pasibles de sanciones administrativas por parte de la Contraloría.

Asimismo, los ciudadanos pueden realizar un seguimiento en tiempo real a más de 32,000 obras públicas a nivel nacional en el mencionado portal.

[Etiqueta]