(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Contraloría identificó un perjuicio económico por más de
S/ 2' 800,000 en las obras de mejoramiento del tramo 3 de la carretera Variante de Uchumayo (entre el puente San Isidro y la Vía Evitamiento) que interconecta los distritos de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado de Arequipa.

Ese fue el resultado de la auditoría de cumplimiento que formuló cinco observaciones a la ejecución de la obra a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (periodo del 3 de agosto del 2015 al 29 de diciembre del 2017) en las que se identificaron como presuntos responsables (civil, penal o administrativo) a 24 funcionarios y servidores públicos de la entidad regional.

La pesquisa realizada arrojó que el gobierno regional efectuó un mayor pago de partidas para lo cual elevó el presupuesto vial con una actualización de costos que no correspondían.

Se identificó, por ejemplo, que se incrementaron los costos de las partidas de “muro prefabricado” y de “pavimento de concreto”, sin sustento técnico, lo que representó un perjuicio económico de
S/ 2'400,000.

Deficiencias

Asimismo, se identificaron deficiencias en el expediente técnico, como la falta de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que garantice el inicio de las obras.

En su lugar, la entidad regional aprobó, sin tener competencia, un Estudio de Declaratoria de Impacto Ambiental que no correspondía.

El documento tampoco contempló el Estudio de Interferencia referido a la solución técnica para la reubicación de tendidos eléctricos, sanitarios, de riego, entre otros que se encontraban en la vía a intervenir, ni el Estudio de Telecomunicaciones que permita el tendido y reubicación de redes.

Del mismo modo, el gobierno regional encargó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizar el proceso de selección del ejecutor y supervisor de obra, con un sustento incompleto en lo referido a la necesidad y viabilidad del encargo.

Ello generó un gasto adicional superior a los S/ 927,000 con el agravante que se convocó el proceso sin contar con la disponibilidad del terreno para la obra que era un requisito legal. La falta del terreno ocasionó la postergación del inicio de los trabajos por 262 días calendarios.

Pago adelantado

Otra de las observaciones fue el pago adelantado de materiales por
S/ 19' 500,000 sin contar con la disponibilidad del terreno para iniciar la obra y sin haber designado al supervisor como señala la normativa vigente.

En su lugar se contrató a un inspector, que no correspondía. Esta situación generó un perjuicio económico por más de S/ 363,000 que es el interés legal obtenido por el contratista.

La auditoría señala que hay afectación al servicio público al no haberse ejecutado la ampliación e interconexión del Puente Arrayanes, el mismo que debió incluirse en el proyecto del tramo 3 de la Variante de Uchumayo, toda vez que se ha generado discontinuidad del tránsito vehicular y el angostamiento de la variante en ese punto, de ocho a cuatro carriles.

Por último, se identificó el pago por trabajos que no correspondían a lo contratado que generó un perjuicio superior a los S/ 138,000 al evidenciarse que la partida de “concreto hidráulico” no utilizó la fibra de polipropileno cuyo costo era de S/122,500 y al no haberse aplicado penalidades al supervisor por S/ 16,200 por su deficiente servicio.

Un aspecto relevante señalado en el informe de auditoría es la presencia de fisuración temprana en losas de concreto que afectarían la durabilidad de la vía Variante de Uchumayo, tramo 3.

TAGS RELACIONADOS