Josimar Cóndor
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Para determinar el cumplimiento de condiciones y requisitos en los créditos otorgados por Agrobanco, la Contraloría realizó una auditoría sobre el periodo de enero del 2013 a diciembre del 2016. Y como conclusión, presentó dos observaciones.

En la primera de ellas, correspondiente a la propuesta de crédito inicial 983-CC/02-14 para la ampliación de una planta de packing, el órgano de control institucional indicó que funcionarios y personal de Agrobanco evaluaron la capacidad de pago del cliente basándose en un flujo de caja no sustentado.

Asimismo, entre otras situaciones, dijo que emplearon tasaciones sobre las obras en US$ 590,000 -que luego fueron valorizadas en un monto aún menor-, cuando el financiamiento fue de US$ 2 millones, sin advertir la diferencia.

“Los hechos expuestos vulneraron el reglamento de gestión de riesgo de crédito, el reglamento para la evaluación y clasificación del deudor, entre otros”, anotaron, tras denunciar un “desempeño negligente del personal”.

La segunda observación, vinculada a las propuestas de crédito 610-CC/05-13 y 610-CC/05-13M1, detalla que la evaluación de los mismos consideró flujos de caja sin sustento y con inconsistencias, y tampoco se analizó al grupo económico que garantizó el financiamiento, entre otras situaciones.

Así, a pesar de dichas omisiones, “se aprobaron líneas de crédito por US$ 14.5 millones, transgrediendo los niveles de autonomía y límites de exposición individual máximo de Agrobanco”.

Recomendaciones
Debido a dichos hallazgos, el órgano de control institucional de Agrobanco recomendó al presidente del directorio de esta entidad disponer el inicio de acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores involucrados.

De manera adicional, sugirió el inicio de acciones civiles contra los funcionarios que corresponda. Asimismo, recomendó implementar mecanismos de control para verificar diversos procesos.