Contraloría fija su mirada en los estudios de preinversión, ¿qué propone para evitar sobrecostos?

Nelson Shack Yalta, contralor de la República, afirmó que la calidad de los estudios de preinversión de los diversos proyectos de infraestructura es sumamente precaria, ante lo cual analiza con el MEF la implementación de mejoras. Entérate aquí de qué se trata.

La calidad de los estudios de preinversión de los diversos proyectos de infraestructura a nivel subnacional es sumamente precaria, advirtió la Contraloría. (Foto: USI)
La calidad de los estudios de preinversión de los diversos proyectos de infraestructura a nivel subnacional es sumamente precaria, advirtió la Contraloría. (Foto: USI)

La calidad de los estudios de preinversión de los diversos proyectos de infraestructura a nivel subnacional es sumamente precaria, advirtió el contralor general, Nelson Shack Yalta.

Prueba de ello, contó que en La Libertad – como parte de las actividades de reconstrucción – la Contraloría fiscalizó la pavimentación de una calle.
“Nos dimos con la sorpresa de que habían tomado como referencia (en los estudios de preinversión) un expediente de una carretera de la sierra liberteña, limitando así la participación en la licitación de otros postores calificados, refirió.

Ante lo cual, adelantó que se alista una propuesta para mejorar la calidad de los estudios de preinversión para que no se les exonere de todo análisis técnico.

“No discuto, que la autoridad sostenga que un determinado proyecto no pase por el Invierte.pe pero eso no puede ser tan fácil o arbitrario porque si no terminamos en un acto irresponsable”, afirmó durante su participación en el III Congreso de Infraestructura, organizado por AFIN y El Dorado Investments.

¿Qué propone el ente fiscalizador? Al respecto, Shack explicó que se está discutiendo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otros sectores “que no pueda haber asignación presupuestal (para determinado proyecto) en el presupuesto público, si no hay un expediente técnico bien estructurado”.

Shack Yalta refirió que ello implicaría operativamente cambios en la ley de presupuesto y modificaciones a algunos aspectos de la ley de invierte.pe. Con esta propuesta, en opinión del contralor general, se evitaría sobrecostos como los que arrastran muchos proyectos de infraestructura, y que dieron pie a actos de corrupción.

Otro cambio, que también alista la Contraloría, es la presentación de un proyecto de ley para la reestructuración de los sistemas de control. Esta iniciativa legislativa se presentará en cuatro semanas.

“Voy a presentar un proyecto de ley al Congreso en cuatro semanas que permita la reestructuración del sistema de control. Voy a pedir 120 días hábiles para hacer una reestructuración total de los sistemas de control”, enfatizó.

Chinchero y los módulos temporales de vivienda
En breve diálogo con Gestión.pe, el contralor Nelson Shack Yalta adelantó que, a mediados de octubre, se presentará públicamente los resultados de las acciones de control realizadas al contrato original – suscrito durante el mandato de Ollanta Humala – del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

En la misma fecha, también se dará a conocer los resultados de las acciones de control realizadas a la licitación de los módulos temporales de vivienda realizadas durante la gestión del exministro de Vivienda, Edmer Trujillo Mori. Este viernes, además, se alista la presentación del plan de control de las obras que se realizarán como parte de la reconstrucción con cambios.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Mate 10 en Alemania

Próspero PerúGladys Triveño

A propósito del sector textil confecciones

El Vino de la Semana

Las Perdices de Luján de Cuyo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La agenda decisiva

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Elefante blanco en proceso 23.10.17

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO